El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó que irá en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) en los estados de Zacatecas y Durango.

En Zacatecas la alianza la encabezará el abanderado o abanderada que elija el sol azteca, mientras que en Durango la candidatura recaerá en manos de un militante panista.

Coaliciones electorales como las de Puebla, que será encabezada por quien defina el PAN, aún no se discuten. El CEN del PRD se declaró en receso y se reunirá de nueva cuenta el 5 de enero para aprobar más alianzas.

Además, el dirigente nacional del sol azteca, Agustín Basave Benítez, ironizó sobre las críticas de Manlio Fabio Beltrones, quien la víspera reprochó las coaliciones “contra natura” del PAN y del PRD a las cuales calificó de “catafixias electorales”.

Agustín Basave le reviró a los priistas: “¿los reyes del pragmatismo ahora se envuelven en la bandera de la pureza ideológica?”.

**

Por la mañana, el CEN del PRD sesionó para aprobar la alianza con el Partido Acción Nacional en los estados de Zacatecas y Durango, acuerdo realizado con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya

El caso de la coalición del blanquiazul y el sol azteca para el estado de Puebla todavía no se discute ni se aprueba.

“Eso ya está aprobado, fue un acuerdo que hablé con Ricardo Anaya. Los demás estados están pendientes. El Comité Ejecutivo Nacional no cierra su sesión, se declara en sesión permanente, abre receso y se reúne otra vez el martes 5 de enero de 2016 para seguir discutiendo y tener más posibilidades de ver si podemos aprobar otras alianzas”, expresó el dirigente del PRD, Agustín Basave.

Afirmó que el propósito de la coalición entre el PRD y Acción Nacional es para evitar lo que denominó “el intento de restauración autoritaria priista”.

El sol azteca pidió que los candidatos de las coaliciones deben signar un convenio con organizaciones de la sociedad civil en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Requisito para las alianzas que yo puse y que aceptó Ricardo Anaya. Eso de entrada ya está aceptado, fue una propuesta nuestra y el PAN la aceptó de muy buena gana. En donde haya alianzas, vamos a firmar convenios con la sociedad civil”, aseguró.

Entre las organizaciones con las cuales el PRD ya ha dialogado son organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana y con la Red por la Rendición de Cuentas: “ellos están totalmente de acuerdo, están en la mejor disposición, pero falta ver si son con ellos los consensos o con otro tipo de organizaciones”.

El revire

A pregunta expresa sobre las descalificaciones que hizo el líder priista a las coaliciones PRD-PAN, Agustín Basave reviró que la analogía hecha por el priista Manlio Fabio Beltrones es errónea: “La analogía no es Chabelo, la analogía es Capulina, porque los reyes del pragmatismo ahora se envuelven en la bandera de la pureza ideológica para decidir en dónde sí hay compatibilidad –de ideologías- y dónde no la hay”.

Cabe señalar que el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, descalificó las coaliciones electorales que perfila el PAN y el PRD para 2016 en estados como Puebla, Oaxaca y Veracruz, donde estas fuerzas políticas intentan ganarle las elecciones al tricolor. 

Sobre las alianzas opositoras, el dirigente nacional del PRI afirmó que representan una falta de identidad política: “La pérdida de identidad de los partidos políticos -por su obsesión de ganar elecciones cuando saben que por sí solos son incapaces de hacerlo- está debilitando a los mismos y entonces hacen que aparezcan los candidatos independientes, ¿por qué? porque no se confía en que esos partidos políticos tengan una clara definición e intención política”.

Además, Beltrones estimó que estas alianzas representan debilidad para los partidos políticos: “Creo que los partidos se debilitan hacia adentro, aunque en algunas ocasiones ganen las elecciones con estas alianzas contra natura”.

En su revire, Agustín Basave criticó las coaliciones del PRI y el Verde. Recordó que el PVEM prohíbe animales en los circos, está a favor de la cadena perpetua:

“¿El PRI está a favor de esto?, yo no lo he visto en sus documentos, a lo mejor sí, la compatibilidad en todo caso entre el PRI y el Verde es que ninguno de los dos no tiene ideología”.

Basave comparó la ideología priista con las indecisiones de Capulina:

“¿El PRI defendiendo la pureza ideológica?, por eso hablo de Capulina, qué decía Capulina: Bueno sí, puede ser, a lo mejor, quién sabe, no lo sé. Esa es la ideología de este PRI, es la ambigüedad, es el viraje, y por eso digo, ¿cómo es posible que los campeones del pragmatismo y, por decirlo sutilmente, de la flexibilidad ideológica, quieran dar lecciones de pureza a otros partidos políticos?, en este caso al PRD y al PAN”, concluyó Basave.