Dalhel Lara Gómez fue ratificada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) como secretaria ejecutiva por siete años, luego de que durante casi tres años ocupó el cargo de consejera electoral antes de la renovación del organismo.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado se aprobó la ratificación de Dalhel Lara Gómez como titular de la Secretaría Ejecutiva, cargo al cual llegó en octubre pasado tras la renuncia de Miguel David Jiménez López.

Con el nombramiento, en los próximos siete años estará a cargo de los trabajos de las direcciones de Capacitación y Educación Cívica; Prerrogativas y Partidos Políticos; Organización Electoral; Jurídica; Contraloría Interna; la Unidad de Formación y Desarrollo así como de la Unidad Técnica de Fiscalización.

El consejero presidente del Instituto Electoral señaló que la decisión de ratificarla fue tras consultar al Instituto Nacional Electoral, ya que podía seguir en el cargo de manera legal, pero les recomendó cumplir con el procedimiento.

La ratificación de Dalhel Lara se originó luego de que la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo solicitara al Consejo General del IEE cumplir con los lineamientos que el Instituto Nacional Electoral aprobó para la designación o ratificación de los funcionarios de las áreas ejecutivas, entre ellas la del cargo de referencia.

Lara Gómez fue designada el 27 de octubre como titular de la Secretaría Ejecutiva por el anterior Instituto Electoral del Estado, tras la dimisión de Miguel David Jiménez López y a una semana que rindieran protesta los actuales consejeros del organismo, los cuales fueron designados directamente por el INE.

La controversia

El 24 de octubre el consejero José Luis Martínez López explicó que el nombramiento se dio ya con los nuevos medios legales, pues fue el entonces Instituto Electoral del Estado el que designó a la funcionaria y no fue un mandato del Poder Legislativo.

Explicó que el fallo queda sin efecto, pues para quien aplicaba la resolución era para el entonces secretario ejecutivo, Miguel David Jiménez López

Señaló que ahora se determinaría si procedía la ratificación de la funcionaria una vez que no hay impedimentos legales.

La renuncia

La salida de Jiménez López se dio antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera la acción de inconstitucionalidad que el PRI interpuso en contra de la reforma electoral en Puebla, la cual obligaba a los consejeros electorales a mantenerlo en esa posición hasta 2019.

En su momento, Olga Lazcano Ponce, expresidenta del IEE, defendió la designación de Lara Gómez al señalar que cumplía con los requisitos necesarios para atender los procesos administrativos y jurídicos del órgano comicial; además rechazó que el nombramiento obedeciera a su cercanía con la administración de Rafael Moreno Valle.

Listo el proceso

El pasado 24 de octubre el Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio el banderazo de arranque al proceso electoral 2016 para elegir gobernador por 1 año 8 meses, y se aprobó que el tope de las precampañas por partido político sea de 2 millones 46 mil pesos por partido político, además señalaron que la resolución de la Suprema Corte en torno a la designación del secretario ejecutivo ya no causa efecto.

Durante dicha sesión donde los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Revolucionario Institucional cuestionaron el proceso y demandaron a los consejeros la imparcialidad del organismo en el proceso electoral.

Con la presencia del nuevo vocal del Instituto Nacional Electoral, Marco Rodríguez del Castillo; del presidente del Tribunal Electoral del Estado, Adrián Rodríguez Perdomo; el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga anunció el inicio del proceso electoral 2015-2016, con lo cual comenzará el registro de candidatos hasta el 3 de marzo.

Sin violación a la ley

Jacinto Herrera fue cuestionado sobre los presuntos actos de campaña de aspirantes, sin embargo, consideró que ni el presidente municipal, así como delegados federales y militantes de otros partidos políticos han incurrido en algún tipo de violación a la legislación electoral

Aclaró que mientras no se entre en los supuestos que establece la legislación no puede iniciarse un procedimiento y los actores han estado apegados a la ley.