Integrantes de la agrupación Opción Ciudadana, se manifestaron de manera pacífica durante la sesión del Instituto Electoral del Estado (IEE) para demandar la publicación de la convocatoria para el registro de candidaturas independientes tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al realizarse la sesión ordinaria, el grupo encabezado por Ricardo Villa Escalera y Armando Etcheverri Beltrán, con pancartas demandaron a los consejeros electorales que se emita la convocatoria correspondiente para el registro de los candidatos independientes.

A un mes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación corrigió la plana a los diputados locales, los representantes indicaron que le corresponde al instituto cumplir con el mandato del máximo tribunal del estado.

La representación señaló que los ciudadanos están buscando nuevas opciones ante el descrédito de las formas tradicionales de participación como los partidos políticos.

Explicaron que el organismo electoral local debe emitir la convocatoria para el registro de aspirantes ciudadanos, siguiendo la reglamentación de la legislación aprobada en la sesión del 22 de agosto.

Recordaron que la sentencia que emitió la SCJN la cual eliminó diversas restricciones a la participación ciudadana como la ratificación presencial del respaldo hacia algún aspirante a candidato ciudadano en el organismo electoral, lo cual fue impugnado por Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y el PRI, y que la SCJN consideró una carga excesiva que restringe la participación ciudadana, por lo cual dicho articulado fue derogado.

Aclararon que la Constitución prohíbe hacer cualquier reforma electoral 90 días antes del inicio del proceso y que debido a que este ya inició no hay nada que el Congreso local deba reformar. El abogado explicó que como la Corte no derogó el artículo 206 del código electoral, que regula el registro de candidatos independientes, la convocatoria deberá emitirse en los términos que indica la ley, sin aguardar ninguna reforma del Congreso local.

La duda

Tras el fallo de la Corte, Ana Teresa Aranda Orozco condenó el intento de “chicanada” por parte de los diputados morenovallistas encabezados por Jorge Aguilar Chedraui para no llevar a cabo en los términos que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación el quitar los candados para los independientes.

Aranda Orozco advirtió que en las declaraciones hechas por el coordinador de los diputados panistas es que está buscando subterfugios para no respetar el ordenamiento de la Suprema Corte.

Dijo que hay dos vías mediante las cuales el gobernador quiere frenar a los independientes, la primera es por medio del Congreso del Estado, donde los diputados solo tienen que cumplir lo que ordenaron los ministros.

Aranda Orozco indicó que en caso de que haya desacato por parte de los diputados locales, lo que viene es el desafuero porque hay un ordenamiento de la Corte y si no se cumple, entonces viene la sanción.

Además, Aranda Orozco señaló que la segunda vía que está utilizando es el mandar a sus “lacayos” a descalificar sus aspiraciones e indicar que no cumple con los requisitos para ser aspirante.

Señaló que uno de esos “lacayos” es Pablo Rodríguez Regordosa, quien amenazó con iniciar un juicio en su contra, pero respondió: “Estoy esperando que Pablito interponga la denuncia lo antes posible, se lo voy a agradecer porque me hará él mismo la campaña como candidata independiente porque la gente me conoce y lo conoce a él”.

Sostuvo que ya se hizo el análisis jurídico y no hay impedimento porque desde el 20 de abril se presentó la renuncia al Partido Acción Nacional y si estuvo en la planilla de Javier Corral es asunto de las instancias del albiazul que hayan permitido el registro de alguien que ya no era miembro.

Señaló que tiene que ser el PAN el que diga el por qué se le permitió estar en el proceso cuando la renuncia ya estaba vigente.