Como resultado de un operativo conjunto para abatir delitos contra usuarios bancarios, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y las secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, aseguraron a cinco personas que presuntamente se dedican a cometer extorsiones, sobre todo contra estudiantes.

Las personas identificadas como José Mauro Andrade Román, Luis Ángel Sánchez Marín, Francisco Javier Balcázar Solís, Gilberto Caballero Rojas y Rafael Omar Aguilar Núñez, fueron detenidas por elementos de la Policía Ministerial con apoyo de las policías Estatal y Municipal de Puebla, luego de que se encontraban afuera de una sucursal bancaria de la zona de Huexotitla, en compañía de un estudiante a quien estaban obligando a abrir una cuenta bancaria o de lo contrario le dijeron que ocasionarían daños a algún integrante de su familia.

Ante el análisis de información e investigación de campo coordinada entre las instituciones mencionadas, se estableció que los detenidos ofrecían supuestas becas a estudiantes y los convencían de abrir cuentas en diferentes sucursales bancarias, bajo la promesa de que les depositarían una cantidad mensual.

No obstante, los detenidos exigían a los jóvenes las tarjetas de crédito y el Número de Identificación Personal (NIP), presuntamente para realizar operaciones bancarias generadas de hechos ilícitos.

Los cinco sujetos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, y una vez que se recabaron diversas pruebas, se ejerció acción penal en su contra bajo cargos por extorsión.

Cabe señalar que Francisco Javier Balcázar Solís cuenta con antecedentes penales por robo a casa habitación, fraude y violación; Luis Ángel Sánchez Marín tiene una averiguación previa en su contra por violencia familiar, y a José Mauro Andrade Román se le vincula con lesiones culposas.