La liberación del exedil de Canoa, Raúl Pérez, tras 14 meses encarcelado y que motivó la rebelión del pueblo de Canoa, fue festejada en las redes sociales
En redes sociales se manifestó júbilo por la salida de la prisión del exalcalde de Canoa, Raúl Pérez.

Desde la cuenta de facebook, Anonymuschalchihuapan, este usuario festejó la salida de Raúl Pérez de la cárcel: “Nuevo aviso acaba de salir el presidente de Canoa Raúl Pérez, ahora falta nuestro presidente Javier Montes Bautista los invito a orar para que salga lo mas pronto posible y ahora los invito a que sigamos en la lucha por que el pueblo unido jamas sera vencido !!! basta con la división de la iglesia y el salón todos somos humanos e iguales, no hagamos caso a esas personas que vienen de fuera que solo provocan problemas que se adueñan de la quebradora y las antenas ese dinero es del pueblo no de ellos y bueno me despido diciendoles viva chalchihuapan !!! y feliz navidad”.

Desde su cuenta de twitter, el periodista, Enrique Núñez, redactó la inminente salida de Raúl Pérez: “tras14 meses de ser preso político sale libre hace 15 minutos el Presidente de Canoa Raúl Pérez, absuelto por falta de pruebas!”
**

El pasado 28 de septiembre, Rocío Pérez, hija de Raúl Pérez Velázquez se presentó en rueda de prensa con los legisladores del tricolor.

Los diputados del PRI prometen defender a Raúl Pérez Velázquez, exedil auxiliar de Canoa, quien desde octubre del 2014 se encuentra encarcelado y quien ha ganado varios recursos jurídicos para salir en libertad sin que hasta el momento le sea otorgada su liberación.

Por primera vez y sin timideces una diputada del PRI utilizó el penado calificativo “preso político” para referirse a la situación que guarda el exedil Pérez Velázquez quien se encuentra encarcelado.

Los diputados priistas habían guardado un sepulcral silencio ante el caso de Pérez Velázquez. Por ejemplo, varios de los legisladores que se hallaban este lunes por la mañana en la rueda de prensa no habían tocado el tema en el congreso local a pesar de ser o haber sido legisladores locales: como el diputado local, Pepe Chedraui o el hoy diputado federal, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien fungió como coordinador de los diputados del tricolor y fue presidente de la junta de coordinación política.

La diputada federal, Citlalli Ceja, tampoco supo explicar el por qué los diputados del tricolor guardaron silencio durante casi un año sobre el caso de Pérez Velázquez que cae como anillo al dedo al tricolor en la antesala del proceso electoral por la gubernatura en el 2016.

El periplo que ha vivido la familia del edil, bajo el acoso político, los amparos que ha ganado de nada han servido ante la decisión gubernamental para que Pérez continúe encarcelado.

Originalmente Rocío Pérez Pérez buscó cobijó en organizaciones sociales, en activistas de derechos humanos y los diputados del PRD ya presentaron un punto de acuerdo pidiendo la libertad de su padre pero el acoso en contra de su familia la orilló a buscar a los priistas que acogieron su causa y que ahora ya le hacen contrapeso a las decisiones del gobierno estatal.

La diputada Xitlalli Ceja calificó, en dicha ocasión, a Pérez Velázquez como un “preso político” del gobierno estatal y denunció que es ridículo que Pérez Velázquez esté encarcelado por el presunto robo de un teléfono celular.

El rap del exedil

Desde San Miguel Canoa, “pueblo con el que se limpian los zapatos” la gente del gobierno, a través del rap en redes sociales se denuncia la persecución política en contra de pobladores y del exedil auxiliar, Raúl Velázquez.

La voz del entonces secretario de gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, pactando con los hijos del Raúl Velázquez su libertad es lo primero que se escucha. Fotografías fijas de una protesta para exigir la liberación de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, apresado el pasado 31 de octubre del 2014.

Son pocas imágenes las que aparecen en el video que relata, en formato rapero, la persecución política que sufre el pueblo de San Miguel Canoa.

En el video de manufactura casera subido a la página de videos de You tuve se relata la represión política que sufren los pobladores de San Miguel Canoa quienes exigen la liberación del alcalde auxiliar, Raúl Velázquez.

El rap le canta al alcalde auxiliar de San Miguel Canoa, opositor a las políticas públicas de la administración morenovallista y de la administración municipal, perseguido por el gobierno.

“Asesinatos, poblaciones tan pequeñas con las que ellos limpian sus zapatos/ Canoa sigue”, se escucha en uno de los raps en youtube.

“Tú no tienes corazón” se acusa al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En el rap se relatan la advertencia de Raúl Velázquez a sus hijos: “Nos dijo: Hijos esto es el infierno

No lo puedo soportar / Pero no quiero que pisen la cárcel/ Porque me están amenazando/ Y los que siguen son ustedes..”