El ex presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Espina von Roerich pidió no caer en actitudes derrotistas dentro del albiazul y sostuvo que “hay futuro, la opción es seguir trabajando por el bien común,  construyendo, convocando a hombres y mujeres que están dispuestos a un esfuerzo permanente. Hay gente pesimista, pero  siempre hay canales de participación.”

“Seguiré en el PAN, y si el partido reforma sus principios de doctrina, habrá que ver cómo queda, el problema que se vive no es de los enunciados del partido, es la actuación de personas concretas, no coincido con actuaciones”.

Sobre el rumbo que debe seguir el partido dijo que “el PAN tiene un reto interno que es recuperar su identidad como un partido ciudadano, no de masas, que tiene posiciones claras, una identidad clara como partido que busca el poder por la vía democrática, y un partido político que es escuela de ciudadanía.”

El ex dirigente estatal manifestó que derivado del reto interno,  tiene otro hacia fuera que es el recuperar la confianza ciudadana, pero para ello hay que recuperar la confianza de la militancia, ambos  van ligados.

“La confianza ciudadana, hoy tiene que recuperarse con la propia identidad. Los resultados del último proceso electoral casillas o secciones electorales donde el PAN había ganado desde el año 2000 ininterrumpidamente en el proceso 2015  no se ganaron.

”Qué quiere decir, que el voto propanista no estuvo convencido de ir a votar en esta elección.”

Reiteró en el alejamiento de los principios. Por eso, dijo, el PAN perdió en tres de cuatro distritos, si queremos recuperar nuestra propia votación piso, del voto duro  tenemos que hacer uso del recurso de recuperación de la identidad”.

Al preguntarle cómo recuperar la esa identidad dijo que “la identidad del partido no está ligada a un examen de  la militancia, sino la actuación pública de los que están identificados como integrantes del partido donde se evidencia la identidad”.

Asimismo hizo una autocrítica a lo hecho por panistas “cómo se explica que los diputados de Acción Nacional hayan sido los principales promotores de ponerle diques a la participación ciudadana, es ahí donde se pierde la confianza. Cómo explicar que los diputados de acción Nacional en su gran mayoría hayan promovido una reforma a la ley orgánica municipal que vulnera la autonomía municipal, misma que invade esferas de competencia al señalar como se hace la designación de un sustituto.”

El ex diputado federal aseguró “Es en esas actuaciones públicas donde se tiene que recuperar la identidad y la actuación que tienen diputados, regidores, gobiernos emanados es ahí donde se retoma la identidad en los posicionamientos de las dirigencias. Cómo decir que somos un partido que combate la corrupción con las actuaciones que está teniendo la dirigencia nacional, es ahí".

En duda la democracia
interna blanquiazul

Juan Carlos Espina habló del anterior  proceso interno  con una sola fórmula registrada (Jesús Giles – Martha Erika Alonso), e indicó que ese hecho por si solo fue lamentable, “hubiera preferido que hubiera dos opciones que permitieran que la militancia tuviera más de una fórmula”.

El actual regidor por la capital sostuvo que el hecho de que hubiera más de una alternativa es en beneficio de la democracia interna.

“La participación para el proceso interno no sé qué tanto haya un interés de la militancia en participar cuando hay una sola opción, siempre que hay dos opciones  se incentiva la participación ya que se sabe que el voto va a contar.”

“Cuando todo está escrito la gente no va ya que se sabe quién va a ganar. Tuvo que haber un ejercicio muy amplio de diálogo pero se está perdiendo.
Lo que ha pasado, aclaró, “es que se termina la incertidumbre, como característica democrática, mientras exista esta hay pasión cuando todo  está escrito por anticipado, qué interés se puede despertar.”