El senador Miguel Barbosa Huerta presentó una iniciativa para modificar los artículos 35 y 116 constitucionales.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

Es decir, la iniciativa aún no ha pasado al pleno.

La iniciativa intenta garantizar condiciones razonables, justas, equitativas y uniformes para quienes pretendan conquistar un cargo de elección popular como candidatos independientes en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Con estas modificaciones, el coordinador del PRD en el Senado, intenta revocar los intentos que desde algunas legislaturas locales han pretendido hacer nugatorio este instrumento ciudadano que en las últimas elecciones evidenció el disgusto de la ciudadanía hacia los políticos.

En la exposición de motivos se subraya el caso del estado Puebla donde además de subir el porcentaje de apoyo ciudadano necesario para los candidatos independientes a 3 por ciento del padrón electoral, tiene que presentarse con las personas que lo avalan como candidato ciudadano.

Cabe señalar que ya la SCJN resolvió declarar inconstitucional el hecho de que para ser candidato independiente el ciudadano que respalda a los aspirantes a candidatos independientes se debe presentar físicamente para avalarlo.

***

La propuesta plantea que la Constitución garantice el acceso a las candidaturas independientes bajo los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, sin someterlos a restricciones que tiendan a obstaculizar la eficacia de ese derecho, señala la página de los senadores del PRD.

A través de una iniciativa presentada al Pleno del Senado, Barbosa Huerta apuntó que el pasado 7 de junio México enfrentó un proceso marcado por la pérdida de confianza del ciudadano en la política, en el institucionalismo estatal y sobre todo en los políticos.

El senador poblano, en la exposición de motivos, aseguró que en las candidaturas independientes la ciudadanía encontró una nueva esperanza para que el gobernante se acerque a las causas populares.

Lo cual sacudió y atemorizó a sectores de la clase política lejanos al pueblo, poniendo de manifiesto que esta nueva figura es un elemento a considerar en los comicios de 2016, 2017 y 2018, añadió Barbosa Huerta.

El senador afirmó que el GPPRD se deslinda de todos aquellos que consideran a la política como un espacio de élite y pretendan cerrarlo a la participación ciudadana.

Acusamos un intento desde los estados de echar atrás a esta conquista ciudadana, de cerrar este nuevo espacio de participación y expresión, cancelando la figura de las candidaturas independientes, apenas después de su primer puesta en marcha”.

En ese sentido, condenó que tras la jornada electoral, las legislaturas de diversas entidades de la República llevaron a cabo reformas en sus códigos electorales que, en lugar de impulsar, dificultan el acceso a una candidatura independiente.

Miguel Barbosa consideró que esta situación representa una regresión en el espíritu democratizador de la Reforma Político-Electoral promulgada en febrero de 2014.

“Pues mediante la manipulación de las leyes locales se minan las posibilidades ejercer un derecho que avanzó y se plasmó en la ley por exigencia de múltiples organizaciones y de la propia gente”, aseveró.

Por ello propuso un umbral de respaldo ciudadano equivalente, como máximo, 0.5 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente, omitiendo toda exigencia relacionada con la distribución poblacional o geográfica en la demarcación electoral.

Además, los requisitos relativos a la idoneidad de la persona para ser candidato no podrán ser mayores a los exigidos a los candidatos de los partidos políticos ni establecer restricciones relativas a su filiación partidista.

“Nuestro sistema de partidos no puede devaluarse en un partidocracia cerrada a la ciudadanía, ni los partidos monopolizar el poder, ello no es democrático ni constitucional”.

El senador del PRD manifestó su confianza en que la política encuentra su razón de ser en el ciudadano, quien es el verdadero protagonista de la democracia, por tanto no es legítimo que quienes detentan el poder impulsen mecanismos para aferrarlo, señala la página web de los senadores del PRD.

Los excesos

“Especialmente ilustrativo resulta el caso de Puebla, donde se llegó al extremo de no sólo subir el porcentaje de apoyo ciudadano necesario a tres por ciento del padrón electoral, no de la lista nominal, del padrón electoral, sino además de someter al ciudadano al irracional y absurdo requisito de a personarse ante la autoridad electoral para que como parte del trámite se llene un formato y se pueda emitir un apoyo.”