En tiempos electorales, el gobernador Rafael Moreno Valle, intenta aplacar la efervescencia social en su contra y trata que no haya protestas, pero nosotros vamos a continuar porque tenemos temas muy importantes que deben resolverse a favor de los poblanos, dijo el presidente del Consejo Ciudadano de Agua Santa, Jorge Sosa Pérez.

Reveló que entre los poblanos, todavía están presentes las agresiones sociales y económicas por la privatización del agua, “que además es un derecho humano, por lo que está pasando por encima de los derechos internacionales, tratando de privatizar este vital líquido”.

Pero además, dijo que también está la ley bala que despierta muchas inquietudes entre los grupos sociales, “porque sabemos que en cualquier momento la intentará aplicar en contra de los que protestamos en contra del gobernador poblano, que es un represor de ciudadanos”.

Todas las actitudes populistas de las últimas semanas de parte del gobernador Rafael Moreno “Bala”, dijo el activista social, es muestra clara que tiene un temor creciente de perder la elección del 5 de junio, “tiene temor porque si no fuera así, este tipo de actuar político no tendría sentido”.

No le creemos imagen
de buen gobernante

Jorge Sosa Pérez dijo que en la actitud del gobernador Rafael Moreno “Bala” llama la atención que primero privatiza el agua, crea la ley bala con el apoyo del Congreso, encierra a líderes sociales, y de pronto ahora ya los empieza a soltar, “por ejemplo a Adán y Paúl Xicale, y recientemente al presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez”.

Todo eso, dijo, quiere decir que como está muy interesado en ganar las elecciones locales para la mini gubernatura, quiere dar una imagen que está siendo un buen gobernante y que en realidad no es cierto, porque es un represor.

Empero, dijo que la gente del pueblo, saben que sólo es una estrategia política, porque en realidad si quisiera dar una buena respuesta a las demandas sociales, dejaría en libertad a Simitrio y demás presos políticos, volvería a  municipalizar el agua, que es una cuestión fundamental y sacaría de la congelador la ley Bala.

Dijo que sin embargo, eso no lo está haciendo, por lo tanto, reveló que “a nosotros no nos engaña, porque Rafael Moreno Valle es un represor y no lo vamos a apoyar de ninguna manera en su carrera y en sus ambiciones presidenciales”.

Liberar presos políticos
no reducirá protesta social

Y aunque en las últimas semanas, el gobernador ha optado por liberar algunos presos políticos, Jorge Sosa Pérez, reveló que ni con esa actitud, podrá aplacar la protesta callejera y la protesta social.

 “No la puede frenar porque en Cholula, por ejemplo, a pesar que no tiene el permiso del INAH para construir el parque de las Siete Culturas, continúan los trabajos pasando por encima de una autoridad federal, además, no le ha devuelto en su totalidad de los municipios, las facultades que tenían las Juntas Auxiliares sobre los registros civiles”.

Además, reiteró, en la actualidad, tenemos el problema del agua, que empresas transnacionales intentan apropiarse, y que Moreno Valle no defiende, como es su papel de gobernador, a favor de todos los habitantes del Estado de Puebla, por qué no saca la cara por nosotros, por qué no nos deja el agua municipalizada.

Asimismo, dijo que no frenará el descontento social, porque entrega y permite privilegios a las transnacionales, “por esas y por muchas otras cosas, no confiamos en Rafael Moreno Valle y vamos a seguir luchando en contra de sus políticas represoras, que solamente traen conflictos y pobreza al Estado de Puebla”.

Cinco años sin respaldo
ni apoyo social

Desde hace 5 años, dijo, en el Estado de Puebla, no se observa apoyo ni respaldo social, porque no hay defensa de la sociedad, “por eso confiamos en que la participación ciudadana pueda despertar la conciencia de la mayoría de los ciudadanos poblanos y podamos dar la cara como una mayoría inconforme”.

Dijo que el descontento social poblano es creciente, aunque no es notorio, porque muchas personas no acuden a las marchas o mítines que se realizan, “pero no es menos cierto que están inconformes y que a veces no reciben la información adecuada para participar y que otras veces tienen temor por los encarcelamientos que ha habido en contra de los líderes sociales”.

Seguir informando de
excesos morenovallistas

La sociedad poblana demuestra de manera creciente su descontento con la forma de gobernar de Moreno Valle, dijo Sosa Pérez, “los poblanos no se la perdonarán y ya lo demostraron en las elecciones pasadas”.

De parte de las organizaciones sociales, dijo, “vamos a seguir informando de las atrocidades que hace este gobernador, en contra de la sociedad poblana, porque debemos estar bien informados para evitar que llegue un sátrapa como es el gobernador Moreno “Bala” a la presidencia de la república”.

Dijo que en los últimos 5 años, lo que más ha dolido a la sociedad poblana es la privatización del agua, que le haya retirado las facultades de los registros civiles a las Juntas Auxiliares, la ley Bala, que tiene como saldo la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo.

Además de la agresión sistemática en contra de los líderes sociales de las diferentes organizaciones, como Simitrio y su familia, que lo mantienen encerrado manipulando las leyes sin manera justificada, “solamente por alzar la voz, por pedir y exigir que se le respete el derecho al trabajo de sus agremiados”.

Dijo que es creciente y permanente, la persecución que ha habido en contra de todos los grupos sociales, “estamos en contra de la política represora de Moreno Valle, la descalificamos, no la aprobamos y vamos a continuar informando para que la sociedad sepa el tipo de gobernador que tenemos”, concluyó.