Un grupo de pensionados del magisterio federal demandarán al gobierno del Estado de Puebla, para que les regresen los recursos por el bono de fin de año que recibían por un acuerdo entre el SNTE federal y la autoridad estatal, reveló el representante de un grupo de afectados, Javier Ojeda Sosa.
Reveló que fue Francisco Paulino Ibáñez, secretario de Jubilados y Pensionados del SNTE federal, el que los eliminó, desde hace cuatro años, de los listados que se le presentan al gobierno del Estado y que bajo convenio se entrega a fin de año, “se trata de un bono de estímulo que fluctúa entre los 2 mil y los 2 mil 500 pesos por cada pensionado”.
Por eso, dijo, “nos hemos reunido pensionados con actividades de tipo profesional y decidimos iniciar una demanda ante la Comisión Nacional de Prevención de la Discriminación –CONAPRED–, porque no hay razón para que nos hayan eliminado del acuerdo.
Pero además, dijo que también piden que Sedecap realice una auditoría de los cheques que en años anteriores se han entregado, porque es posible que no se hayan endosado, “y eso compete al gobierno del Estado de Puebla, porque son fondos estatales, pero esa acción la tenemos que hacer en enero, porque se denuncian hechos ya pasados”.


Frenar la marginación de pensionados del magisterio


Dijo que ante la decisión del integrante del comité directivo estatal del SNTE federal, “los pensionados del magisterio federal, que recibimos la pensión por parte del ISSSTE, en los últimos tres años, nos hemos visto marginados por parte de ese personaje, que hoy en día es secretario de Pensionados y Jubilados del comité directivo seccional”.
Y es que desde su llegada a la dirigencia sindical, consideró que los pensionados, a diferencias de los jubilados, no tenían derecho a una serie de prestaciones y de beneficios que tienen derecho, porque cotizaron ante el ISSSTE y pagaron todas sus obligaciones.
Ojeda Sosa, recordó que quienes ya estánpensionados recibían ese beneficio, que fue acordado entre el comité seccional y el gobierno del Estado y que ese convenio ha continuado hasta este 2015, “por eso, consideramos que es un daño a quienes perciben de por sí, una mínima pensión”.
Reveló que hay quienes perciben desde 2 mil 500 pesos mensuales, por el tiempo laborado y por la antigüedad y que para mucha gente significaba la compra de medicinas, pago de rentas o alguna situación de emergencia que tienen los pensionados, pero que ahora no reciben por órdenes de Francisco Paulino Ibáñez.

 

Piden al gobierno estatal no tolerar afectación económica


Javier Ojeda Sosa, recordó que los trabajadores jubilados llegaron al límite de tiempo laboral y los pensionados se retiraron porque trabajaron de 15 años en adelante, “pero que cotizamos al organismo sindical, dimos nuestras cuotas, que pagamos el fondo de pensión al ISSSTE, que trabajamos para la SEP en diferentes áreas educativas, pero que no cumplimos los 30 años que cumplen los jubilados”.
Ante eso, lamentó el daño del profesor Francisco Paulino Ibáñez, que también es un jubilado, “porque no habíamos tenido problemas con los anteriores secretarios, pero ahora los eliminó del derecho a pertenecer a una delegación, por instrucciones de Paulino”.
El represente de ese grupo de pensionados, dijo que hay un compromiso de palabra, de parte del secretario general del SNTE federal, para analizar y resolver el problema de cientos de pensionados que están marginados de ese beneficio de fin de año, que no les entregan desde el año 2012 hasta el presente 2015.
Por eso, hizo un llamado al gobierno del Estado de Puebla, para que realice una investigación de fondo, porque muchos de los cheques no llegan a los beneficiarios y pueden ser endosados o utilizados para otros fines, diferentes a lo que fueron destinados.