Este lunes, la UPVA 28 de Octubre, realizó la última manifestación del año y sus agremiados reclamaron que la autoridad estatal poblana les regrese los espacios comerciales que les ha arrebatado en el último año.
Ante eso, Santiago Cruz Ortiz, integrante de la comisión negociadora de la UPVA, reveló que solamente durante el 2015, la autoridad estatal les ha arrebatado el 70 por ciento de sus áreas de trabajo, “tenemos solamente un 30 por ciento de nuestras áreas de trabajo y nos siguen hostigando”.
Durante la manifestación de este lunes, del mercado Hidalgo a Casa Aguayo, dijo que toda la arremetida del gobierno morenovallista, se ha presentado en lo que va del presente año 2015, “pero ahora, sus funcionarios y las organizaciones afines, realizan trabajo en el mercado Hidalgo para convencer a nuestros compañeros que se salgan de la organización”.
Dijo que la estrategia gubernamental, es que mandan a gente a dividir a la UPVA 28 de Octubre, “nos están presionando en el terreno de los hechos, engañan a nuestros compañeros y se los llevan a otras organizaciones, pero la verdad es que se van porque necesitan mantener sus fuentes de empleo”.


Mercado Hidalgo en la mira de la autoridad


El integrante de la comisión negociadora de la UPVA 28 de Octubre, dijo que el gobierno del Estado de Puebla, tiene en la mira el mercado Hidalgo, porque quiere adueñarse de ese espacio del comercio popular, “manda gente del gobierno y a ex compañeros a dividir, a que pertenezcan a otra organización”.
Sin embargo, dijo que sus integrantes, no están interesados en volverse gobiernistas, solamente se han ido porque tienen temor que los expulsen de sus áreas de trabajo, “pero la organización se mantiene firme y en pie de lucha, como hace 42 años”.
En un recuento, dijo que por ahora, el gobierno del Estado de Puebla, ya los retiró de la zona del hospital de La Margarita, de Amalucan, del Puente de Ovando, de Los Fuertes y del estadio Cuauhtémoc “zonas que perdimos definitivamente”.
Aclaró que muchos de sus integrantes, se pasaron con bandos contrarios por necesidad de trabajar, “pero siguen siendo de la 28 de Octubre a pesar de todo, porque en la UPVA encuentran solidaridad, apoyo y respaldo en sus áreas laborales”.


Adherentes no están sin trabajar


Santiago Cruz Ortiz, reveló que los militantes que se fueron de la 28 de Octubre, están ahora con otras organizaciones que “dependen” del gobierno poblano, como el Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento, FOCEM, la organización de Martha Sánchez, la agrupación de René Beristaín y la que dirige Antonio Ordaz Alatriste.
Dijo que esos grupos de vendedores ambulantes gobiernistas, le cobran de 100 a 150 pesos semanales, por cada trabajador que depende de ellos, “pero les prometieron que no iban a ir a las marchas, sin embargo los obligan a salir a las calles contra la 28 de Octubre y si no lo hacen, los amenaza con quitar las áreas de trabajo”.
Reveló que el área más importante que tiene la UPVA 28 de Octubre, en la actualidad, es el mercado Hidalgo, “que es nuestro bastión”, pero también tienen presencia en el mercado Zapata, en el mercado de Héroes de Puebla, en la zona de la CAPU y en Misiones, por San Francisco Almecatla, principalmente.


Negociaciones rotas desde hace 20 días

El integrante de la comisión negociadora, reveló que desde hace unos 20 días, no hay acercamiento con las autoridades estatales y municipales, “no ha habido acercamiento para negociaciones, la última fue hace como 20 días, con Luis Carlos Migliavaca, director de Asuntos Políticos de la SGG”.
Reiteró que las negociaciones están empantanadas con el municipio, “todo está igual, no hay nada, no hay acercamiento con Mauro Nava ni con Mario Rincón, porque no quieren negociar”, por eso, reiteró que los vendedores ambulantes de la 28 de Octubre, exigen de manera reiterada que se abra el diálogo, “pedimos abrir las negociaciones”.
Pero además, durante la marcha también exigieron que la autoridad poblana, no invada el mercado Hidalgo, con sus pandilleros, “queremos que cese la represión y que se cancelen las órdenes de aprehensión contra Rita y Tonatiuh, porque hay gente que quiere desalojar por medio de pandilleros y de policías”.
Empero, dijo que esa organización de vendedores ambulantes, tienen el respaldo de otras organizaciones locales y del resto del país, “el gobierno no nos han podido doblegar, por eso seguiremos en la lucha por defender nuestro derecho de trabajo”.


En mal estado los presos políticos


Durante la marcha de este lunes, reveló que los presos políticos de la UPVA 28 de Octubre, entre ellos Simitrio, sus hijos Rubén y Xihuel, además de Fernando Alonso Rodríguez, atraviesan una situación complicada de salud, “están mal de salud, porque incluso Simitrio tiene problema hepático, de azúcar y varices”.
Dijo además, que su Hijo Rubén ha perdido el 70 por ciento de la audición y Fernando Alonso tiene afectada la vista, “pero lo peor es que no permiten que entren médicos ni los del penal ni los particulares,”.
Reveló que Xihuel también tiene problemas de salud, “tiene tos y resfriados además de la tortura psicológica que vivió durante varios días, porque lo mantuvieron una hora despierto, una hora dormido, una hora sentado y una hora parado, en un lugar sin luz solar, aunque ya cesó la tortura”.


Por frenar la persecución


La marcha de este lunes, se retrasó, dijeron los militantes de la UPVA 28 de Octubre, debido a la escalada de represión que existe de parte del gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Por eso, decidieron salir a las calles, en exigencia de que cese la represión, de frenar la persecución y de retirar las órdenes de aprehensión en contra de sus actuales dirigentes.