Debido a que el árbol monumental navideño en Chignahuapan, de 56 metros de altura, no tuvo el reforzamiento adecuado para soportar los más de 20 metros de estructura que le fueron agregados para su exhibición este 2015, terminó desplomándose ante los fuertes vientos que se registraron la madrugada del 27 de diciembre. 
De acuerdo a la información emitida por el portal de noticias Reporte Sierra Norte, el adorno navideño se desplomó hiriendo a dos mujeres de origen indígena quienes venden tamales frente al atrio de la iglesia de Santiago, las cuales fueron trasladadas al hospital general de Zacatlán para recibir la atención médica. 
Argumenta que en su momento, el edil de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes dio a conocer que el árbol navideño tendría una altura de 56 metros de altura, siendo el segundo más alto en el mundo; no obstante, no se tomaron las medidas necesarias en la base para soportar los 20 metros que le fueron añadidos.
Por otro lado, en un comunicado emitido por la comuna, informa que fueron los fuertes vientos ocasionaron el desplome del árbol, así como otras afectaciones en diversos puntos del municipio como el techo de un comercio y la caída de árboles especialmente en la zona boscosa.
Posterior a los daños registrados, personal de Protección Civil y Seguridad Pública, así como diversas áreas del Ayuntamiento involucradas,“arribaron a la zona para atender esta contingencia de manera inmediata, por lo que ya se encuentran laborando en el lugar para despejar el área y en las próximas horas dejar limpia la zona.”
Asimismo, las dos personas que fueron lesionadas tras la caída del árbol monumental navideño se reportan fuera de peligro. Finalmente, exhortan a los ciudadanos a mantenerse atentos y reportar cualquier contingencia que pudiera presentarse al número de Protección Civil 044 797 116 36 78 o al número de Seguridad Pública 97 143 37.

La reacción
Luego de registrarse este hecho en donde resultaron heridas dos mujeres adultas, de origen indígena, el reclamo en las redes sociales se polarizaron, aunque la mayoría coincidió en que el ayuntamiento no haya tomado las medidas necesarias para la colocación del árbol monumental; así como también, que no haya provocado una desgracia mayor, pues al lugar asisten miles de visitantes, aunado al gasto que tuvo el adorno que fue de alrededor de un millón de pesos. 
“El dinero que se gastó por el árbol se irá a la basura, sabiendo que ese dinero lo pudieron haber ocupado para arreglar el puente que está camino a Villa Cuauhtémoc que está en pésimas condiciones y que puede ocasionar una desgracia para las cientos de personas que circulan por ese lugar”, entre los reclamos de la ciudadanía. 
Mientras que, por otro lado, exhibieron el pésimo estado que se encuentran las láminas o techo del auditorio municipal y que hasta la fecha no han sido reparadas por la comuna.