En la capital poblana existen 30 cruceros peligrosos en la zona metropolitana de Puebla, además una infraestructura inadecuada para la movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas, reconoció el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la comisión de Movilidad Urbana del cabildo.

Ante esta problemática, el regidor reveló que existe compromiso de la autoridad capitalina de intervenir esos 30 cruceros peligrosos, “que son peligrosos para peatones, para ciclistas, y para automovilistas”. 

Dijo que cada uno de ellos tiene características distintas, “por eso debemos ver cuál es el tipo de accidentes que sucede en cada uno de ellos, si es en automóvil, si son atropellamientos, si son transporte público, porque entonces ya se pueden precisar las acciones que se deben de tomar”.

Además, reveló que desde el cabildo, en conjunto con los colectivos ciclistas y automovilistas, buscan sumar esfuerzos para hacer un análisis completo de todos los cruceros de la ciudad, “y vamos a definir qué hacer en ese sentido”.

El integrante del cabildo de la ciudad, reveló que en algunos casos hace falta la señalética necesaria, aunque en otros hay carencia de reductores viales, “en otros casos, el problema es el sistema de semáforos, los sistemas de seguridad, el propio diseño de la intersección, porque cada calle puede tener distintas necesidades, que se deben de analizar para poder tomar una decisión”.

Domínguez Sánchez, reveló que para permitir una movilidad urbana adecuada, las autoridades poblanas deben señalar previamente los cierres parciales y totales, para que la población pueda tomar vías alternas y no tener problemas en horarios, traslados y el uso de vías de comunicación abiertas.

Además, dijo que desde el cabildo de la ciudad, se propone abrir un diálogo público, con los colectivos ciclistas y peatonales como invitados, con los colegios de Arquitectos, las cámaras empresariales y las universidades.

La idea, reveló, es que se forme una mesa de trabajo conjunta, entre el gobierno y la sociedad, para que todos analicen y reconozcan la problemática que existe en cuanto a los accidentes mortales en las calles de la ciudad de Puebla.

Un muerto semanal en Puebla por accidentes viales

Adán Domínguez Sánchez, señaló que en la actualidad, se presenta un muerto cada semana, en la ciudad de Puebla, por accidentes viales, “hay muchos peatones que se mueren atropellados y hay muchos automovilistas que se mueren porque manejan a excesos de velocidad”.

Dijo que para esto hay tres causas, primero porque hay errores humanos, segundo porque la infraestructura urbana muchas veces no es la adecuada, y tercero porque hay falta de aplicación de la ley.

El presidente de la comisión de Movilidad Urbana, dijo que por eso, van a trabajar gobierno y sociedad para crear una estrategia de seguridad  vial que tenga como objetivo cero muertes por accidentes de tránsito, cero atropellados, cero accidentados, ya sean pasajeros, ciclistas o peatones.

El integrante del cabildo capitalino, dijo que los datos estadísticos, son para verificar y tener coincidencias, porque la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene unos datos, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas tiene otros y la Cruz Roja otros más, “entonces debemos lograr datos únicos”.

Detalló que al inicio del próximo 2016 se reunirán para generar una base de datos única y que a partir de ese análisis se defina cuáles son las acciones y las estrategias que se deben emprender, “esto se empezará en enero y será en dos o tres meses que se tenga lista esa base de datos”.

Reveló que dentro de los primeros pasos, empezarán en crear cruceros seguros, en zonas de la ciudad como el bulevar 5 de Mayo y la 11 Norte-Sur, que son donde más accidentes se presentan.

Es tiempo, dijo, de trabajar para mejorar las intersecciones en las llamadas vialidades complicadas, “para dar a la población una seguridad mayor en su traslado, en su movilidad, porque la primera causa de orfandad son los accidentes viales y que los niños y los jóvenes, que son los más propensos a morir en accidentes viales, para que se reduzca ese número y que haya cero muertes por accidentes viales”.

Para eso, reveló, tienen que buscar que sea un trabajo paulatino para lograrlo en algunos años, “los lugares peligrosos ya se tiene consideradas por los consejos ciclistas y el municipio ya tiene información de dónde son”.

Domínguez Sánchez, reveló que ahora lo que se debe hacer es analizar de fondo esos cruceros y esas calles, para saber cuáles son las características que tienen y cuáles son las circunstancias en las cuales suceden estos accidentes, por eso hay que saber qué acciones se deben tomar para mejorar la intersección de las calles y así reducir esos accidentes viales.

Recomiendan una red ciclista

Para que las ciclovías que existen en la capital poblana, sean utilizadas, dijo el regidor Adán Domínguez Sánchez, es recomendable consolidar una red ciclista, “la propuesta que ha funcionado en otras ciudades, es que se haga una red ciclista que nos lleve y nos traiga en los lugares de mayor concentración de población, orígenes y destinos de la gente, porque la gente va y viene a su destino, a sus trabajos y a sus hogares”.

Por eso, dijo que el plan de movilidad no motorizada realizó ese estudio, encabezado por el Banco Mundial, por eso definió dónde se tendrían que construir ciclovías e infraestructura ciclista.

“Para que conectemos mediante una red ciclista las principales zonas de origen y destino de la ciudad y que la gente las utilice, porque de nada sirve hacer tramos aislados de infraestructura, como por ejemplo la Atlixcáyotl, si no te lleva a ningún lugar”, apuntó.

Tampoco es funcional, dijo, si llegas a algún lugar en el que se acaba la infraestructura y ya no puedes seguir en la bicicleta de manera segura:  “eso es lo que tenemos que buscar, que sea una red que conecte los municipios de la zona metropolitana, tal como lo señala el plan de movilidad no motorizada, no lo digo yo, lo dice el plan”, concluyó.

***

Con bici blanca recuerdan a ciclista atropellado por RUTA 
    
En julio de este año, el Consejo Ciclista Poblano organizó un evento en memoria de Celerino Carvajal Adorno, quien perdió la vida a consecuencia de lesiones que sufrió al ser atropellado por la unidad T-4 de RUTA en la 11 Sur y Reforma, el pasado sábado 27 de junio.

En memoria del ciclista de 47 años Celerino Carvajal Adorno, ciclistas colocaron una bicicleta blanca y guardaron un minuto de silencio para resaltar la falta de seguridad vial y la ausencia de una cultura que privilegie a peatones y a ciclistas en la ciudad de Puebla.

“El pasado 26 de junio, Celerino Carvajal Adorno perdió la vida tras ser arrollado por un vehículo de transporte público en la 11 Sur y Reforma, mientras circulaba en su bicicleta. Estamos aquí reunidos para honrar su memoria, y para denunciar que la pérdida de su vida es una señal de alarma que no debe ser ignorada”, señaló el Consejo Ciclista Poblano.