La secretaria de la mesa directiva del Senado, Lucero Saldaña Pérez, adelantó que para el próximo periodo de sesiones presentará la ley reglamentaria que fortalecerá la política de Fomento a la Gastronomía Nacional, anunciada por el Presidente, Enrique Peña Nieto, en agosto pasado y cuyo slogan es “Ven a Comer”.

La legisladora del PRI resaltó la importancia de que esta política se convierta en ley y sea permanente, para que se impulse al sector que genera 5.5 millones de puestos de trabajo en el país, pues están registrados más de 500 mil restaurantes que en conjunto contribuyen con el 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Estoy desarrollando lo que sería la ley reglamentaria también, porque no hay una ley que fomente este tipo de actividad, una ley que dé certidumbre no solamente en estos tres años de este gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, sino que sea una política que tenga permanencia”, mencionó.

Consideró que aún hay mucho por hacer como impulsar a las escuelas de gastronomía, para que las experiencias de saberes tengan una certificación y que se creen las condiciones que promuevan el desarrollo de que los trabajadores de los restaurantes puedan subir de puestos e irse moviendo de lavaplatos a meseros, de meseros a cocineros, de cocineros o cocineras a chefs, a dueños y a empresarios.

Además, dijo, que se involucre a las secretarías de Hacienda y de Salud, para que de la informalidad, pudieran tener el acceso a la formalidad y a condiciones de salubridad.

“Pero no es para que pague impuesto la fonda o el puesto que tenemos de chalupas, chanclas, memelas, de tantos antojitos mexicanos, que la comida también de la calle, pueda transitar de lo insalubre a lo salubre”, sostuvo.