Muchos poblanos esperan con preocupación la cuesta de enero, aunque saben que no todos las personas padecerán esa preocupación, porque los funcionarios de gobierno y los políticos, perciben los salarios más altos.

Durante un vox populi realizado por Intolerancia Diario, los poblanos consideraron que la cuesta de enero del 2016 será muy complicada, porque empezarán el año con adeudos, con pagos pendientes y con muchos servicios que tienen que pagar

En un sondeo realizado entre poblanos que trabajan y que son jefes de familia y de sus hogares, prevén un 2016 igual o peor que el pasado 2015, “en la economía va a estar todo igual”, dijo María Juana Fuentes Aguirre, “el gobierno nos roba siempre… además hay muchos rateros en las calles”.

Su percepción es que la economía va de picada, “en casa somos 6 en la familia y la situación está difícil, yo soy madre soltera y voy al día, porque hay que pagar la escuela y todo sube”.
    
Por eso, encomendó a Dios, el futuro de su familia, “en el 2016, espero en Dios que nos vaya un poco mejor, está complicado, porque los salarios no suben y la vida está más complicada, porque para muchos no hay ingresos seguros”.

Los diputados ganan mucho dinero y se la pasan sentados
    
En la misma dinámica, la señora Francisca Solano Méndez, dijo que en su familia perciben y viven que la situación está complicada, “está bien crítica la cosa, va a estar más difícil, porque además no hay trabajo y los salarios suben bien poquito”.

Dijo que el salario mínimo, sube dos pesos pero el jitomate está muy caro y eso no compensa los gastos con los ingresos, “pero eso sí, los diputados están ganando mucho dinero y se la pasan sentados ahí, aunque es cierto que muchos estudiaron y se quemaron las pestañas, yo no lo niego, pero lo que ganan es una burla al pueblo mexicano”.

Aseguró que aunque los legisladores sí estudiaron, eso no les da el derecho de jugar con los poblanos, “porque sabemos que ellos ganan más de 100 mil pesos al mes y nosotros 5 o 6 mil pesos, por eso es una burla, es una porquería nuestro gobierno”.

Lo que saben, dijo, es que los funcionarios del gobierno poblano “van a las colonias pobres y tiran muchas casas para levantar sus puentes, por eso les preguntamos por qué no van a tirarlos en Las Lomas de Angelópolis, en San Manuel, en otro tipo de colonias, no que siempre nos pegan en las colonias populares, en mi colonia, en la Estación Nueva, tiraron casas y pararon puentes”.

Reiteró que por eso se preguntan, “porque no lo hacen en los fraccionamientos de lujo, por qué siempre nos atacan a la gente humilde”.

El 2016 se pondrá más complicado

Los poblanos encuestados, aseguraron que aunque el año pasado, el 2015, se presentó con grandes problemas económicos, prevén que en el 2016, la situación se torne más complicada, “la economía local la vemos muy difícil”.

“No pinta bien el panorama, los salarios siguen bajos, no alcanza para los gastos de la casa, por eso vemos que pegará directamente en la familia”, señaló otro de los entrevistados, 

Condusef pide tomar precauciones

Ante el panorama económico complicado que se prevé para el año que empieza, las autoridades federales hacen un llamado a la sociedad nacional, para que tome precauciones en los gastos que llevan a cabo, para no afectar las finanzas familiares.

Por ejemplo, la CONDUSEF, recomendó realizar un presupuesto de manera permanente, evitar gastos innecesarios y ahorrar, para que la cuesta de enero sea más llevadera.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó que para lograr la estabilidad financiera hay que seguir algunas reglas sencillas y evitar costumbres que no permiten ahorrar o invertir el dinero, como el gasto hormiga, compras por impulso y el clásico tarjetazo sin medir la capacidad de pago que tienen los jefes de familia.

Los consejos de CONDUSEF

En su página oficial, www.condusef.gob.mx, en el Twitter @CondusefMX y en la página de facebook CondusefOficial, ese organismo federal ofrece consejos básicos a los usuarios de servicios financieros para que puedan convertir en realidad sus propósitos en materia de finanzas para el año 2016.

El mensaje de la autoridad federal es claro, “recuerda que organizar tus finanzas a corto plazo puede ser la base para sanear tu economía a futuro, paga algunas de tus deudas con el aguinaldo, ya que te falta enfrentar la llamada cuesta de enero”.


Por ejemplo, recomienda presupuestar los gastos por medio de un registro de ingresos y egresos para llevar el control mensual del dinero, así como definir la capacidad de endeudamiento, para lo cual hay que separar los gastos fijos del mes para saber con cuánto se dispone para pagar las deudas.

Asimismo, la CONDUSEF aconseja planear las finanzas a futuro mediante el establecimiento de metas realistas, considerando el nivel de ingresos y gastos, y dividirlas a corto, mediano y largo plazos, es decir, pide a los habitantes del país, no gastar más de lo que perciben.

El llamado reiterado de la comisión, es priorizar los gastos, porque al planear las compras puede diferenciarse lo que realmente es necesario de lo que a veces solamente es un deseo. 

También recomienda hacer del crédito un aliado, pero de manera responsable, porque en muchas ocasiones puede haber imprevistos que afectan los ingresos en los hogares.

Asimismo, desde la CONDUSEF, se recomienda evitar compras por impulso, las famosas compras de pánico, y contrario a ello, comparar precio y calidad, pagar a tiempo las deudas, ahorrar un porcentaje preestablecido, además invertir en la Administradora de Fondos para el Retiro.

Cabe recordar que los especialistas en economía, prevén un bajo crecimiento durante el 2016.