Aunque reveló que en lo general, el Estado de Puebla, cierra el 2015, con números positivos, el presidente de la CANACINTRA Puebla, Horacio Peredo Elguero, reconoció que se presentó una desaceleración aproximada a un 1.3 por ciento

“Pero como ya llegamos a la parte baja, ya empezamos otra vez a elevarnos”, soslayó el industrial. 

Y pese a esa desaceleración económica, consideró que “cerramos bien el 2015 y la expectativa es que se componga porque tenemos muchas expectativas en las nuevas líneas que van a emitir las armadoras, eso va a volver a reposicionar al sector automotriz y de autopartes”.

Estabilidad automotriz a pesar de crisis internacional de VW

Peredo Elguero, reveló que para el sector automotriz se prevé estabilidad en el futuro, a pesar de la crisis internacional de la armadora Volkswagen: “Nos manifiestan que no han tenido que hacer movimientos en cuanto a la planta laboral, que se ha mantenido constante y no se prevén despidos para el año que empieza”.

Detalló que al interior de la armadora alemana se están compensando las líneas de producción: “Como se dejó de producir todo lo que es los motores a diésel… (en la planta) lo compensan con el aumento de la producción de otras marcas”.
    
Reveló que un factor que coadyuva para la estabilidad del sector automotriz, es que el 85 por ciento de las empresas proveedores, también surten a otras marcas automotrices, por lo que se compensa y refuerza sus otras líneas de ensamble.
    
El presidente de la CANACINTRA Puebla, dijo que ese sector depende mucho de la mano de obra especializada, por eso, reveló que en cualquier empresa, prescindir de esa mano de obra y después cuando empiece la nueva línea de ensamble y tener que volver a contratar y capacitar, es muy complicado.
    
Dijo que hacerlo de esa manera, afecta más el funcionamiento del sector, entonces están buscando las estrategias para seguir manteniendo este personal porque se considera personal especializado.

30 por ciento del PIB poblano proviene del sector automotriz
    
Horacio Peredo Elguero, reconoció que en la actualidad, se considera que el 30 por ciento, el PIB poblano depende de la generación de todo el sector automotriz y de autopartes, “aunque tengo que recalcar que muchas de las empresas proveedoras de la Volkswagen también surten a otras marcas y no únicamente es Volkswagen”.
    
Por eso, dijo que el sector que encabeza, ahí tiene una fortaleza, aunque otros sectores que se han venido comportando de manera positiva e incluso han reflejado un incremento en producción es el sector de alimentos, “todo lo que es la generación de alimentos procesados y que tuvo un crecimiento del 50 por ciento, en su gran mayoría”.

Dijo que hasta tuvieron que ampliar plantas y producción para dar salida a otros pedidos, “otro sector que ha mejorado sustancialmente  es el agroindustrial, también con un crecimiento muy importante y no dejamos de lado todo lo que se refiere a la oferta de servicios, que es un sector bastante pujante, que es un sector transversal porque tiene una gran oferta de servicios a todos los sectores industriales”.

Descarta incertidumbre en 2016 para sector automotriz
    
Al recordar que el sector automotriz representa la tercera parte del PIB estatal, Peredo Elguero, dijo que no se observa incertidumbre a principios del 2016, pensando en la crisis internacional que enfrenta Volkswagen.

“No vemos una afectación de este problema que se generó con los motores a diesel, porque la demás producción viene trabajando igual, no ha habido modificaciones en los sistemas de producción y esa parte nos da buenas expectativas para futuro”.

Dijo que incluso, la armadora VW ya está trabajando en la producción de un nuevo modelo de motor a diésel, que cumple con todas las características y expectativas del mercado norteamericano.

Por todo lo anterior, dijo que la perspectiva 2016 es de estabilidad, aunque al principio va a haber una pequeña rampa de crecimiento, pero se va a ver mucho más fuerte cuando entre la producción de Audi en San José Chiapa y posteriormente cuando entren en funcionamiento las líneas nuevas de Volkswagen.

“Venimos con muy buena tendencia en el dinamismo del sector industrial y apostamos a seguir invirtiendo en el Estado y seguir atrayendo inversiones para que se siga alimentando la economía de manera positiva”, concluyó.