Con una ventaja de 3 a 4 puntos del virtual candidato a la gubernatura de la alianza morenovallista,  Antonio Gali Fayad, sobre los posibles candidatos del PRI, Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero de acuerdo a las casas encuestadoras Covarrubias y Asociados, así como MAS DATA, lo que representa un empate técnico entre las dos principales fuerzas políticas.
A cinco meses del proceso electoral para elegir el candidato a gobernador, de acuerdo a la línea nacional el Partido de la Revolución Democrática (PRD) formará la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), entre ambos apenas superan a la virtual dupla PRI – Verde que según declaraciones del líder nacional, Manlio Fabio Beltrones lanzará su convocatoria en la primera quincena de enero.
Estudios de opinión contratados por el Partido de la Revolución Democrática, los resultados ambas empresas coinciden en el citado empate, además de que hay un importante grupo de indecisos.
La empresa Mas Data indica que en su encuesta levantada hace un mes el voto bruto por partido era del 19.7 para el PAN y el 19.3 para el PRI con un 2.7 del PRD y un 3.4 de Morena, además de que el 32 por ciento de la población reconoció que no sabía por quién votaría.
Asimismo indica “Si hoy fueran las elecciones por quién votaría”, con un resultado de 40.9 para el PAN y 40.1 para el PRI, mientras el PRD llega al 5.5, mientras Morena al 7.1.
Para Covarrubias a la misma pregunta los resultados indican un 28 para el PRI y un 26 para el PAN, mientras Morena tiene el 8, y el PRD únicamente el 3.
 
Por candidato
En lo referente a la encuesta por candidato, en el caso de Antonio Gali, para la empresa Covarrubias mantiene el 31 por ciento en cuatro posibles escenarios, ya que se miden como aspirantes del PRI – Verde, tanto a Blanca Alcalá Ruiz, como a Enrique Doger Guerrero, mientras que por Morena a Abraham Quiroz Palacios, así como a Beatriz Gutiérrez Muller.
Para Mas Data, los resultados se mantienen con ventaja de Antonio Gali, pero con 25.6 contra 20.1 en caso de que sea Enrique Doger, y 24.8 contra 22.9 si es la senadora Blanca Alcalá Ruiz.
Para estos escenarios en las encuestas que se dieron a conocer hay porcentajes entre el 15 y 30 por ciento que no dijeron por quién votarían.
 
Rechazo a la alianza
Ambas casas encuestadoras señalan que un amplio porcentaje de poblanos rechazan las dos alianzas que se proponen, tanto la de PAN – PRD, así como la del PRD con otros partidos de la izquierda.
En el caso de Mas Data los resultados indican que 38.5 por ciento no votaría por la alianza PAN – PRD, mientras que un 37 por ciento no lo haría por la alianza entre el PRD con los partidos de izquierda
Los resultados de la empresa Covarrubias resaltan más el rechazo con un 53 por ciento que no acepta la alianza entre el PAN y el PRD
Datos significativos
De acuerdo a Mas Data casi el 73 por ciento de la población desconoce el día del proceso electoral