El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa pidió a los fieles que quieran estar presentes en la visita del Papa Francisco durante el mes de febrero, que no se dejen sorprender porque los boletos no van a venderse, además de que tampoco se pedirá una aportación económica para sufragar los gastos que se harán durante la gira.

 


Durante su primer conferencia de prensa del año en la que anunció la visita pastoral que realizará junto con los obispos auxiliares Felipe Pozos Lorenzini y Tomás López Durán a la zona sur del estado que comprende los municipios de Izúcar de Matamoros, Atlixco y Chiautla, recorriendo 42 parroquias, aclaró que siguen en espera de la logística para saber quiénes acudirán al encuentro con el Papa.
Reiteró que es falso que vayan a venderse boletos y pidió que no se dejen sorprender por quienes ya comenzaron a ofrecerlos en internet.
Al  insistirle sobre si solo quienes acudirán a misa tendrán acceso a los boletos para estar en las misas del Papa, señaló que no hay nada definido y explicó que los obispos de México no han decidido aún la entrega, además de que esto tendrá que hacerse por cuestiones de seguridad en coordinación con las autoridades federales y de cada estado.
Señaló que por el momento no existen los boletos de la visita, esto será más adelante, posiblemente  en las próximas semanas se  dará a conocer la logística.
Comentó que para los poblanos será más fácil acudir al Distrito Federal para ver al Papa en sus recorridos, esto por la cercanía que existe.
Manifestó que es una fiesta para los mexicanos, pero lo importante es que escuchen y entiendan los mensajes del pontífice.
Expresó que en el caso de la gente de la Sierra Norte del Estado posiblemente tenga boletos para acudir al encuentro indígena en Chiapas.
 
 
Coordinador de las celebraciones


El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa fue designado por la Conferencia del Episcopado Mexicano para coordinar las celebraciones litúrgicas del Papa Francisco durante su visita a México a partir del 12 de febrero.
El propio arzobispo reiteró que para la visita del Papa se encuentran en Roma el obispo auxiliar Eugenio Lira en su calidad de secretario general de la conferencia, para coordinar los trabajos, pero además hay gente del gobierno del Distrito Federal y del Estado Mayor presidencial a fin de ver los detalles.
Comentó que él envió a sacerdotes como Ricardo Valenzuela y Fernando Sedano para que se trabaje con el ceremoniero del Vaticano a fin de ver cómo serán las celebraciones litúrgicas, ya que en cada evento habrá situaciones diferentes.
Sánchez Espinosa explicó que cada ceremonia es distinta, y serán tres los puntos clave que quiere atender el Papa Francisco,  estos son estar cerca de los indígenas, por ello va a Chiapas, irá con quienes sufren violencia, de ahí que se eligió Michoacán, y con los migrantes, así que llegará a ciudad Juárez.
 
Dijo que en la misa con las comunidades indígenas que se llevará a cabo el lunes 15 de febrero el pontífice portará vestimenta indígena que el arzobispo de la arquidiócesis de ese lugar le mandó a confeccionar, además habrá danzas y música.
El arzobispo de Puebla señaló que en las otras ceremonias está por definirse desde la forma del altar, los mensajes, pues se busca que haya resultados por su visita y que los mexicanos se den cuenta de los problemas que existen para tratar de resolverlos.