En el expediente del exconsejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero, no se encuentra ningún documento de su constancia de estudios.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el expediente del exconsejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero, no se encuentra ningún documento de su constancia de estudios.

Este fin de año, tras una resolución u orden de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), el IEE entregó a Intolerancia Diario el expediente que se había negado a otorgar.

Y aunque la orden también fue girada al Congreso del Estado, el Poder Legislativo la desacató y no entregó documento alguno hasta la fecha.

En tanto, el IEE no aclara si el expediente otorgado a Intolerancia Diario es el que entregó oficialmente Armando Guerrero o el Congreso o si viene incompleto, al carecer de alguna constancia de estudios.

En el expediente se resguardaron los datos personales del exfuncionario electoral, consta de 11 fojas, entre las que se encuentran las copias de un recibo de teléfono particular Axtel, la credencial de elector, la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Asimismo, se entregó la copia certificada de la Cédula de Identificación Fiscal emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la cual fue certificada por el notario número 19, Fabián Gerardo Lara Said el 8 de octubre de 2011.

Además, entre los documentos se encuentra del oficio 2677/2012 emitido por el Congreso del estado y firmado por Enrique Nacer Hernández, en su calidad de diputado presidente.

En el mismo se hace del conocimiento al IEE por medio de la minuta de acuerdo aprobada por la 58 legislatura en la que designa a los consejeros presidentes para el periodo 2012 a 2019.

En la minuta también entregada, se expone a Armando Guerrero Ramírez como consejero electoral presidente. Además, firmaron Ramón Felipe López Campos, como diputado vicepresidente; Jesús Salvador Zaldívar Benavides, diputado, y Alejandro Oaxaca Carreón, diputado.

Armando Guerrero renunció a su cargo de consejero electoral presidente al descubrirse que no contaba con estudios de nivel licenciatura.

Guerrero Ramírez dejó su cargo de consejero presidente el 26 de julio de 2015, luego de que una investigación periodística reveló que el exfuncionario presuntamente falsificó su título de abogado y cédula profesional.

Ahora, ambos documentos siguen sin aparecer. La renuncia se dio a sólo tres meses de que Guerrero Ramírez concluyera su período al frente del IEE.

Desde su nombramiento fue cuestionado por su cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle, ya que antes de ser electo fungía como director del Instituto Poblano de Productividad Competitiva.

Información oculta

Fue el 5 de noviembre de 2015 cuando la CAIP ordenó al IEE y al Congreso Estatal entregar a Intolerancia Diario la documentación del exconsejero electoral Armando Guerrero.

El recurso de revisión fue interpuesto por este medio de comunicación y quedó bajo los expedientes 11/IEE-01/2015 y 202/Congreso del Estado-06/2015, luego que ambas entidades se negaron a la entrega.

En sesión, la comisionada Gabriela Sierra puntualizó que la búsqueda tanto del IEE como el Congreso no fue exhaustiva, por lo que ordenó la entrega de los documentos en cuestión, la petición de la comisionada fue aprobado por el comisionado presidente de la CAIP, Javier Fregoso.

Congreso, opaco

El Congreso del Estado desapareció el expediente de Armando Guerrero, según una solicitud de acceso a la información.

La actual legislatura acusó a la anterior de no haber dejado la información o documentos del ex consejero electoral.

Así se comprobó en la respuesta realizada a la solitud 171 y 172/2015 por la ley de transparencia realizada por Intolerancia Diario, donde declara inexistente de la información.

Todas las instancias que estuvieron involucradas en el manejo de los documentos para que fuera designado presidente consejero electoral en 2012, decidieron dar carpetazo al asunto.

Después de que Intolerancia Diario solicitó las copias de los documentos entregados por Armando Guerrero, para poder ser elegido por la legislatura, el Congreso del Estado los declaró inexistentes.

Se pidió por medio de la ley de transparencia de Puebla el expediente que el ciudadano Armando Guerrero entregó en la Secretaría General del Congreso y que se remitió a la Comisión Especial Electoral de la LVIII, encargados de revisar la documentación para consejeros del IEE periodo 2012-2019.

Pero la Contraloría Interna envió a la secretaría General, ambas del legislativo, el oficio CI.16/2015 el pasado 25 de agosto, que la revisión minuciosa al acta circunstanciada de entrega recepción de la LVIII a la LIX Legislatura, “no consta que hayan sido entregados, ni enlistados documentos a nombre del C. Armando Guerrero Ramírez”.

Posteriormente, informa que el Congreso Estatal confirmó la inexistencia de la información correspondiente a los documentos a nombre de Armando Guerrero Ramírez, así como el expediente citado planteado por la Secretaría General y la Contraloría interna del poder legislativo.

El acuerdo de inexistencia fue firmado por el secretario general, José Norberto Rodríguez Medina; el  titular de la unidad de acceso a la información, César Guadalupe Picos Mendoza y la contralora interna, María Catalina Daza Hernández.

El caso del IEE

Al igual que el Congreso del Estado, el IEE señaló también que no contaba con los documentos que comprueben su grado de escolaridad de su expresidente.

Por medio de una solicitud de información de Intolerancia Diario, bajo la ley de transparencia, el organismo electoral reconoció que tampoco cuenta con los papeles.

Pero da el argumento que el código de instituciones y procesos electorales, en su artículo 82, señala que la designación es responsabilidad del Congreso del Estado, por lo que es la autoridad competente para dar la información solicitada.

“En términos del artículo 82 del código de instituciones y procesos electorales del estado de Puebla, vigente al momento de la designación del consejero presidente y consejeros electorales que entraron en funciones en dos mil doce, la designación de estos funcionarios era responsabilidad exclusiva del Congreso del Estado, conforme a las reglas establecidas en dicho artículo.

”En este sentido, éste organismo público local no es la autoridad competente para contar con información que solicite, por lo que no estamos en posibilidad de proporcionarla”, señala la respuesta del IEE firmada por Flor de Té Rodríguez Salazar, titular de la unidad administrativa de acceso a la información.

Sin embargo, se entregaron documentos que decían no existían en su archivo.

Tome nota

En su columna “La Corte de los Milagros”, el periodista Rodolfo Ruiz, director del portal e-consulta, dio a conocer los oficios expedidos por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y del Poder Judicial de la Federación, donde se señala que no existen antecedentes del título de abogado y la cédula profesional de Armando Guerrero.

Antes de dar una explicación, el exfuncionario electoral renunció a su cargo, alegando motivos de “índole personal”.

“Por este medio quiero hacer del conocimiento de la opinión pública que, por razones de índole personal, he decidido presentar mi renuncia al cargo de consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado”, precisó en un comunicado.

Según la legislación electoral de Puebla, para fungir como consejero presidente del IEE se debe contar con el título de abogado.

Electo en octubre de 2012 por la anterior legislatura, Guerrero Ramírez se desempeñó como presidente del IEE en las elecciones locales de 2013, cuando se eligió a alcaldes y diputados locales que permanecerán en sus cargos por cuatro.

La fecha

5 de noviembre de 2015, la CAIP ordenó al IEE y al Congreso Estatal entregar a Intolerancia Diario la documentación del exconsejero electoral Armando Guerrero.