El dirigente estatal del  Movimiento Nacional por la Esperanza, Jorge Méndez Spínola advirtió que independientemente del “barniz” que le quieran aplicar a la legislación electoral los diputados, el Congreso del Estado incurrió en desacato una vez que el plazo para haber cumplido con el ordenamiento de la corte concluyó el pasado 26 de diciembre.


Dijo que pese a que citen a una sesión extraordinaria para maquillar la ley; se espera que no se cumpla en su totalidad con el ordenamiento de los ministros de la SCJN,  “la realidad es que los legisladores por seguir la línea del gobernador se negaron a acatar un ordenamiento del máximo tribunal del país”.


Recordó que ante tal actuación se preparan acciones legales, entre estas el juicio político en contra de los diputados locales que no han reformado la legislación electoral.
Méndez Spínola declaró que el propio presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador reconoció ante los medios que se recibió la notificación de la sentencia el pasado 26 de noviembre por la tarde, ante lo cual tenían30 días naturales para el cumplimiento.
Sostuvo que es absurdo que ahora los diputados digan que no les llegó el documento completo y por lo tanto tienen que esperar a que la corte les entregue el resto de lo que resolvió.
Reiteró que en el Movimiento por la Esperanza ha legisladores federales que preparan el documento para presentarlo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir el juicio político a los diputados locales por no haber cumplido con un mandato.
Dijo que bajo falsos argumentos lo que buscan es limitar la participación de los ciudadanos por la vía independiente acortando los plazos para que recaben las firmas.


“Se trata de una de las muchas chicanadas que realizan los diputados que están lejos de ser los verdaderos representantes del pueblo ya que obedecen a intereses de una sola persona que tiene aspiraciones para el 2018, pero con su manera de actuar fuera de la ley todo se ha venido abajo.”


En la entrevista indicó que ahora los legisladores deberán enfrentar las consecuencias, sobre todo aquellos que votaron el pasado 22 de agosto a favor de la llamada Ley Anti Bronco, que no es otra cosa más que frenar la gran participación ciudadana ante las acciones de un gobierno que se ha caracterizado por sus actos de represión.
Al ser cuestionado sobre si será la acción solo contra el presidente, así como integrantes de ciertas comisiones, manifestó que la denuncia se espera que sea contra el Congreso y que al final sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine específicamente quién o quiénes son los responsables.
Méndez Spínola aseguró que todo está llegando a su fin y ya se vio el pasado mes de junio donde a pesar de todo el uso de su estructura perdió el proceso electoral.

 
Recibieron el fallo


El pasado 27 de noviembre el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación envió ya el resolutivo en torno a las reformas que deben hacer a la legislación electoral, y reconoció que los ministros validaron la mayoría de los puntos impugnados.
 Martínez Amador dijo que fue la noche del miércoles 26 cuando se recibió el documento de los ministros, e insistió en que son pocas las correcciones que habrán de hacerse a la legislación antes del 15 de diciembre.
Explicó que lo que recibieron de la corte fue el resolutivo pero no todo el paquete, para entrar en la discusión del tema, y comenzará a elaborarse una iniciativa con lo que se tiene, así que cuando se entregue la documentación final solo haya una corrección de puntos y comas.
De acuerdo al primer documento solo deberá eliminarse el artículo 201ter, y reiteró que uno de los puntos que más cuestionaron dos partido fue el candado a políticos profesionales disfrazados de independientes  que es el 201quater pero fue declarado constitucional por la corte.
El líder del Congreso expresó que donde habrá discusión será en el tema del período para las firmas que era de veinte días, ahí se dialogará con las bancadas de los partidos Revolucionario  Institucional y Movimiento Ciudadano que votaron en contra de la reforma, para que haya un tiempo consensuado.
Precisó que en lo referente al tema presencial donde el ciudadano que diera la firma tenía que acudir personalmente a entregar una copia de su credencial de elector, ya no hay problema una vez que se eliminó el requisito.
Asimismo la homologación de 5 al 3 por ciento de las firmas se homologó  en el caso de los municipios, aunque algunos pedían que fuera solo el 2 por ciento como ocurre en la federal.