Con sobrecosto de 300 mdp se inaugura el teleférico. Diego Corona, secretario del transporte dijo que el retraso de dos años fue por cuestiones de seguridad, ya que un teleférico hecho por la empresa suiza en China falló.

 


El teleférico de Puebla tiene dos estaciones de 68 metros de altura, la Zaragoza y una de 60 metros, la del Centro Exposito.
Las ‘góndolas’ tienen una capacidad para 35 pasajeros y el viaje tiene una duración de cinco minutos.

***

Se requieren más de 17 millones de viajes para recuperar inversión

Para poder recuperar la inversión del Teleférico de Puebla, se tienen que lograr por lo menos 17 millones de pasajeros o más de 24 mil viajes entre las dos góndolas.

Y es que finalmente tras dos años de atraso, un amparo en contra, clausuras del INAH y cambios de ruta, fue inaugurado el Teleférico de Puebla, con un sobrecosto de 300 millones de pesos.

Originalmente se tenía contemplado edificar la atracción turística con 166 millones de pesos, pero finalmente se gastaron 356 millones 249 mil 107 pesos, tan solo en las estructuras y funiculares.

Además se gastaron 103 millones de pesos para mejorar la imagen urbana de colonias vecinas, las que fueron ignoradas durante cinco años del sexenio y hasta que llegó el funicular recibieron pavimentación y hasta pinturas para sus fachadas y techos.

Además si a todo el proyecto se le suman los 68 millones de pesos que se invirtieron en el Parque del Teleférico, el costo total sobrepasa los 520 millones de pesos.

Si el costo de cada pasajero será de 30 pesos tan solo ida o 50 pesos ida y vuelta, por lo menos 17 millones 333 mil 333 personas tendrán que viajar para recuperar la inversión.

Si cada una de las dos góndolas tiene cupo para 36 personas, cada viaje lleno en ambos representaría 2 mil 160 pesos, por lo que con 240 mil 740 viajes apenas se cubriría lo invertido.

La empresa Bartholet Maschinenbau AG (BMF) fue la encargada de proveer la maquinaria para la operación, la que recibió una certificación por parte de una firma austriaca para garantizar su seguridad.

De acuerdo con los representantes de la firma suiza, la operación del Teleférico estará a cargo del gobierno del estado, ya que ella sólo se encargó de la puesta en marcha.
 
Pintando la pobreza

En la zona aledaña al funicular, las azoteas de las casas fueron pintadas para componer a lo las autoridades llaman “el mural urbano más grande del mundo”.

Los trabajos implicaron una inversión de 103 millones 887 mil 547 pesos y abarcaron la intervención en 37 manzanas, 850 casas habitación, parques, plazoletas y vialidades.

Algunas de las cuales ni siquiera estaban pavimentadas a pesar de su cercanía con la residencia oficial del gobernador, Casa Puebla.

Inseguridad causa del retraso

En entrevista el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Corona Cremean reconoció que la obra debió entregarse en enero de 2015, pero por cuestiones de seguridad no se hizo.

Señaló que el retraso obedeció a que se hicieron modificaciones a la estructura para evitar accidentes como los registrados en otros países, como en China, según refirió.

-¿Por qué tan alto el costo del Teleférico?- le cuestionó la prensa.

-Bueno, eh, el costo del teleférico es el costo total de la obra y el costo de todo el equipamiento, el equipo de las góndolas, del equipo suizo, no sé qué se había considerado antes, pero el costo de toda la obra es lo que se está comentando

Finalmente no aclaró cuánto tiempo durará la gratuidad para el acceso al teleférico, ya que soslayó,  es tema de la Secretaría de Turismo. 

SobreCostos 

OBRA

COSTO PROYECTADO

COSTO FINAL

DIFERENCIA

Teleférico

166.4 mdp

359.2 mdp

192.8 mdp

Imagen urbana

43 mdp

103.8 mdp

60.8

Parque del Teleférico

53.3 mdp

68 mdp

14.7 mdp

Si quieres ver la fotogalería, da clic aquí