Una buena forma de empezar el año es poner orden en las finanzas personales, pero ¿cómo?, ¿por dónde empezar?. El reconocido economista Macario Schettino publica éstas y otras respuestas en su reciente libro: Economía en 1 día bajo el sello Paidós.

Con un lenguaje sencillo y a través de ejemplos cotidianos el autor mexicano comparte ideas y propuestas para ahorrar, hábito que, dice, es “un buen indicador de éxito futuro”. Se dirige también a los que tienen, entre sus propósitos, emprender un negocio o que ya lo tienen y habla de los riesgos que existen, como la continua competencia y la quiebra. Lo importante, afirma Schettino es sobresalir en el mercado para que las ganancias sean mayores.

Por contrario que parezca al concepto del ahorro, el autor fundamenta de forma extraordinaria por qué no debemos sentirnos culpables al comprar lo más caro. “La mejor estrategia que tiene usted como comprador es adquirir lo más caro posible”. Debido a la relación calidad-precio de un producto que ofrece el vendedor.          

Economía en 1 día, incluye además interesantes hechos históricos como de dónde provienen los impuestos y los orígenes de la inflación, expone el funcionamiento de la economía, el sube y baja de precios, todo esto para que el lector entienda mejor la situación económica que se vive día a día y no caiga en el fatídico:  “no tengo dinero”. 

Una lectura útil para quien le interese vivir lo mejor posible en términos económicos, es decir, para todos.
 
Sobre el autor

Macario Schettino (@macariomx) es Ingeniero Químico, Maestro en Economía, Doctor en Administración y candidato a Doctor en Historia.

En 2015 una reconocida revista nacional lo ubico en el lugar 15 de su lista de periodistas influyentes en Twitter. Ha escrito una decena de libros acerca de México relacionados con temas económicos, políticos y sociales.