Para reforzar la estrategia de inhibir la venta ilegal de mascotas y promover la cultura de protección animal que impulsa el alcalde Tony Gali, se realizó un operativo interinstitucional en Analco, donde fueron rescatados 12 perros de diversas razas y edades que eran comercializados en vía pública.

Tras diversas denuncias ciudadanas respecto a la venta ilícita de animales en dicha zona, varias dependencias municipales realizaron un recorrido de supervisión y rescataron a los caninos que eran vendidos sobre banquetas y camellones de la calle 3 Oriente. Al indagar su procedencia y condiciones de salud, se determinó resguardarlos, en tanto se desahogan los procedimientos correspondientes.

Los caninos quedaron bajo resguardo del Departamento de Protección Animal, de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Francisco Zúñiga Rosales.

Debido al estado de salud de los caninos, el director de Servicios Públicos de la dependencia, Alberto Vivas Arroyo, informó que los perros rescatados permanecerán en un área restringida, con atención especializada y, de ser el caso, serán incorporados al programa de adopción de mascotas que promueve el Ayuntamiento de Puebla denominado “Dame una Oportunidad”.

Vivas Arroyo agregó que estos operativos continuarán con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de la cultura de protección animal e inhibir la venta ilegal de mascotas, principalmente en la zona de Analco, donde pese a la prohibición, persiste la venta clandestina.

La venta de animales en vía pública se sanciona por lo dispuesto en el capítulo 27 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), en el artículo 1846 fracción XIV, XV; el artículo 1914-Bis y en la Ley de Protección Animal aprobada por el Congreso del Estado.