En los primeros minutos de este martes, Víctor Carranca Bourget protestó ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo como primer fiscal del estado, cargo que ocupará durante siete años.

Al adelantarse para las cero horas de este día la sesión, la cual estaba programada a las 10 de la mañana, los integrantes de la Comisión Permanente presidida por el priista Sergio Céspedes Peregrina tomaron protesta exprocurador.


El pasado 15 de diciembre se declaró constitucional la reforma, pues en menos de cinco días se logró que 133 cabildos aprobaran las reformas a la fracción II del artículo 37, el primer y segundo párrafos del 95, el 96, el 97, el 98, el primer párrafo y sus fracciones I y III y el último párrafo del 99, el 100 y el 101; y se adiciona el segundo párrafo al artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla para la creación de la Fiscalía General del Estado, el Poder Legislativo concretó la unción del funcionario.

Sin una sola voz crítica por parte de los integrantes de la Comisión Permanente, en el punto ocho del orden del día, se procedió a tomar protesta al funcionario cuyo papel es cuestionado por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales

En breves declaraciones a la prensa, Carrancá Bourget anunció que habrá cambios en la Fiscalía General para enfrentar el nuevo sistema penal acusatorio que está por concretarse.

***

Los diputados y al menos 133 cabildos dieron el aval para la continuidad del procurador, quien es cuestionado por su desempeño al frente de la Procuraduría General de Justicia  misma que se transformó en Fiscalía General a partir de este 5 de enero.

Los diputados justificaron las reformas, se dijo que dicha iniciativa fue impulsada por todos los diputados de las diversas fuerzas políticas del Congreso; cuyo objetivo es darle autonomía constitucional a este nuevo organismo; a la vez, obedece a un proceso de armonización de las leyes estatales con el Nuevo Sistema de Justicia Federal.

En la argumentación previa a la aprobación de la conformación de la Fiscalía, los legisladores señalaron que el espíritu de dicha reforma constitucional contempla que la PGJ sea un órgano desvinculado del Poder Ejecutivo local, con autonomía y recursos propios, lo que le permitirá mejorar su tarea de brindar seguridad y justicia en favor de los ciudadanos.

Se argumentó que se permitirá contar con procesos y operadores capaces de investigar y argumentar en un juicio, acorde a las nuevas exigencias probatorias, lo que redundaría en la aplicación de seguridad y justicia para los habitantes.

Se asegura que se eliminará la subordinación y dependencia a exigencias y control  temporal de mandatarios en turno, derivado de su esquema transexenal, y  abonará en una estructura más funcional e independiente, al contar con  total autonomía, además de que estimulará la implementación cabal  del Sistema Procesal Penal Acusatorio, entre otras ventajas.

El apunte

Víctor Carrancá Bourget comenzó el sexenio de Rafael Moreno Valle como procurador; ahora, se desempeña como fiscal, es el único sobreviviente del gabinete original.

Por 7 años 

7 años estará al frente de la Fiscalía General del Estado Víctor Carrancá Bourget.

El dato

Diversos activistas y organizaciones no gubernamentales acusan a Víctor Carrancá Bourget de ser omiso en el tema de feminicidios; además, de ser el autor de la teoría del “cohetón” en el caso Chalchihuapan.