La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregó al Congreso del Estado la copia certificada de la sentencia derivada de la acción de inconstitucionalidad 88/2015 y sus acumuladas 93/2015 y 95/2015,  con lo cual antes del 15 de enero, los legisladores poblanos tendrán que dar cumplimiento a los cambios en la reforma electoral.

Durante la sesión de la Comisión Permanente efectuada en los primeros minutos de este martes se informó que llegó el documento del máximo tribunal, pero este fue enviado de inmediato a la Comisión de Gobernación, la cual podría ser citada este mismo martes pero por la mañana.

El presidente de la mesa directiva, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que son cerca de 300 las hojas del dictamen de la SCJN y se espera que haya un análisis serio para dar cumplimiento y no se tenga que recurrir nuevamente al máximo tribunal del país para que se den las modificaciones.

Dijo que será la Comisión de Gobernación la que analizará los puntos de la SCJN y una vez que se tenga el dictamen se procederá enviarlo a la Comisión Permanente para que se cite al pleno en una sesión extraordinaria a fin de que se cumpla con lo dispuesto.

El pasado 25 de noviembre entre los resolutivos de la SCJN se indicó que los diputados poblanos deben eliminar el artículo 201 ter II que obliga a los simpatizantes de los aspirantes a candidatos independientes a que acudan personalmente con la copia de su credencial de electora asentar su firma en alguno de los módulos electorales.

“Los ciudadanos que decidan manifestar su respaldo a un determinado aspirante a candidato independiente, deberán comparecer personalmente con copia y original de su credencial para votar vigente ante los funcionarios electorales que se designen y los representantes que, en su caso, acrediten los aspirantes a candidato independiente, en los inmuebles destinados para ello. El apoyo correspondiente se expresará mediante el llenado del formato que al efecto apruebe el Consejo General, mismo que deberá contener la firma o huella del manifestante. Los partidos políticos o coaliciones podrán acreditar representantes a fin de presenciar la recepción de los respaldos ciudadanos.”

Advierten mínimos cambios

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Carlos Martínez Amador, expresó que donde habrá discusión será en el tema del período para las firmas que era de veinte días: “ahí se dialogará con las bancadas de los partidos Revolucionario  Institucional y Movimiento Ciudadano que votaron en contra de la reforma, para que haya un tiempo consensuado”. 

Precisó que en lo referente al tema presencial donde el ciudadano que diera la firma tenía que acudir personalmente a entregar una copia de su credencial de elector, ya no hay problema una vez que se eliminó el requisito.

Asimismo el porcentaje de 5 al 3 por ciento de las firmas se homologó  en el caso de los municipios, aunque algunos pedían que fuera solo el 2 por ciento como ocurre en la ley federal.

Expuso que en el caso de Quintana Roo donde gobierna el PRI, los ministros dejaron este requisito y no dejaron pasar la paridad de mujeres horizontal y vertical, por ello se dijo desconcertado y agregó que no se midió igual.

Carlos Martínez Amador manifestó que lo que preocupa es lo que sucede en estados como Veracruz donde el gobernador Javier Duarte va a lanzar como candidatos independientes a un político de Acción Nacional y otro de del PRD para dividir el voto.

Martínez Amador expresó que no pueden contaminarse las candidaturas independientes: “si son ciudadanas que verdaderamente lo sean y los políticos profesionales que respeten las reglas”.