El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, reveló que si rumbo a las votaciones del 5 de junio, la sociedad poblana se enfrenta a las llamadas alianzas electoreras, serán los ciudadanos quienes a través del voto, castiguen o premien esas actitudes.
Para eso está el voto, dijo, y si el ciudadano estima que es una alianza potente, que sea lógica, que ayude a generar un mejor esquema de gobernabilidad Para implementar esas propuestas, seguro que contará con el apoyo ciudadano y si no para eso está el voto en otro sentido, es decir, el voto de castigo.
Cabe mencionar, que en el Estado de Puebla, se cocina una alianza electoral entre el PAN y el PRD, con la oposición de varios grupos políticos de ambos partidos, que consideran un riesgo que caminen juntos, dos partidos con identidades ideológicas diferentes.


Dijo que lo que se espera de parte de la ciudadanía, es que haya propuestas lógicas, bien argumentadas y que respondan al interés del ciudadano, atendiendo a las prioridades actuales, “los poblanos tenemos que elegir los mejores perfiles para generar esas propuestas y que vayan a su implementación”.

 

 

Por eso, reveló que para la sociedad, el tema de las alianzas es secundario, porque lo importante son las propuestas, “las alianzas son un tema prioritario para los políticos, pero es secundario para las ciudadanos, por eso se requieren las propuestas y buenos perfiles, pero no perfiles electoreros”.


Baños Ardavín dijo que la responsabilidad de los partidos políticos y de los grupos que impulsen candidaturas ciudadanas, es que esos concursantes en el proceso electoral, sean capaces de implementar las propuestas, las fórmulas que enarbolen es un juego legítimo pero a nivel de los partidos y de los independientes que decidan.
Lo que tiene claro, dijo, es que en el Estado de Puebla, no se puede seguir con la inequidad y con esquemas tan altos de pobreza, por eso, es urgente una política más audaz y más agresiva para combatir la pobreza extrema.


La inseguridad sigue mandando mensaje en materia electoral


En el Estado de Puebla, la inseguridad sigue mandando mensajesclaros en materia electoral, por el asesinato de la alcaldesa deTemixco, Morelos, Gisela Mota, “en tiempos electorales manda mensajes y es un tema permanente, porque esta gente no es advenediza ni primeriza, son mafias, son grupos que obedecen a otra lógica y otros alcances”, aseguró el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín.


Dijo que por supuesto, la inseguridad tiene incidencia en el tema electoral, porque buena parte de la problemática que vemos hoy, es justamente esa coacción con la autoridad que también tiene su vulnerabilidad con las campañas electorales, en el orden institucional, “por eso, es un foco del que hay que estar pendiente”.


Empero, reveló que ni una persona podrá más que una estrategia institucional, que toda la fuerza del Estado, por eso es más importante que se atienda este tema, pero queda claro que aunque la vorágine de inseguridad, todavía no arrastra al Estado de Puebla, es urgente atenderla.


El rector, dijo que reforzar la seguridad es un tema deestrategia, por eso, reveló que si vamos o no por el mando único, se tienen que regularizar las fuerzas policiales, con capacitación y con incentivos, “todo el andamiaje de seguridad y justica es un tema que sigue estando pendiente, por eso es importante dejar un andamiaje sólido en la materia”.


La delincuencia no tiene territorialidad


Baños Ardavín, aseguró que lo relevante es que en el tema de inseguridad se sabe que son células que van operando y no en un esquema de territorialidad, porque se van acomodando, “van incidiendo según se vayan abriendo espacios y se vaya permitiendo y coludiendo con ciertas autoridades”.

 

 

Por eso, dijo que es importante que Puebla pase a ser un foco en positivo de la forma en que se pueden hacer las cosas en materia de seguridad y justicia, “porque todavía tenemos una gran tarea que hacer, por eso espero que se genere un circulo virtuoso de coordinación interestatal”.

 

 

El rector de la UPAEP, dijo que lo que se debe leer con lo del asesinato de la presidenta municipal deTemixco, Morelos, es que se debe acelerar un esquema estratégico de avanzada en seguridad y justicia, “porque el mando único en Puebla, tiene sus pros y contras, por eso lo importante es la estrategia para el Estado con sus particularidades”.

 

 

Dijo que los meses que queden del gobierno actual, deben definir la gran estrategia y ver si se decanta por el mando único, porque todavía hay esquemas importantes de descompensación en esquemas de seguridad y de incentivos para las fuerzas judiciales, “hay un tema complejo que no debe dejar de verse, por eso es importante construir una agenda de seguridad”.