Los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado propusieron la sesión programada este martes donde comenzaría el análisis de la sentencia derivada de la acción de inconstitucionalidad 88/2015 y sus acumuladas 93/2015 y 95/2015,  con lo cual antes del 15 de enero se dará cumplimiento a los cambios en la reforma electoral, lo cual fue criticado por legislares de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática.
De acuerdo a la información que trascendió por la mañana en el Congreso del Estado, los integrantes de la Comisión de Gobernación estaban siendo convocados para reunirse en el transcurso del 5 de enero luego de que en los primeros minutos de hoy la Comisión Permanente les envió el documento entregado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero posteriormente se anunció que la reunión laboral se pasaba tentativamente para el 6 de enero.
Asimismo la sesión de la Comisión Permanente programada para el miércoles se trasladó para el jueves 7 sin que se haya informado el motivo.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, consideró que se trata de prácticas dilatorias para agotar el tiempo que tendrán los aspirantes independientes para conseguir las firmas.
Peña Hidalgo indicó que si hay un retraso mayor lo que hará es solicitar que la Comisión reduzca en dos puntos porcentuales el porcentaje de las firmas que requieren los aspirantes independientes para registrarse, “modificación que sí procede de acuerdo a lo que establece la corte”.
Manifestó que solo se quiere ganar tiempo para limitar a los ciudadanos y esto va en contra de lo que dispuso la ley.

Ponen trabas


En tanto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo aseguró que se están poniendo trabas a los candidatos independientes pero además se está negando información.
Expuso que se tiene conocimiento de que existe un bosquejo sobre la reforma que harán los diputados para  cumplir con el mandato de la corte, pero este no ha sido entregado a toda la legislatura.
Señaló que ella pedirá el documento para analizarlo ya que no se puede votar sin conocer el contenido de lo que se presentará.
Reiteró que no se ha dado acceso al bosquejo y nuevamente se pone en duda la transparencia de los diputados.

La entrega

En la sesión de la Comisión Permanente celebrada en los primeros minutos del martes se informó que llegó el documento del máximo tribunal, pero este fue enviado de inmediato a la Comisión de Gobernación, la cual podría ser citada este mismo día.
El presidente de la mesa directiva, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que son cerca de 300 las hojas del dictamen de la corte y se espera que haya un análisis serio para dar cumplimiento y no se tenga que recurrir nuevamente a la corte para que se den las modificaciones.
Dijo que será la Comisión de Gobernación la que deberá analizar los puntos, y una vez que se tenga el dictamen se procederá enviarlo a la Comisión Permanente para que se cite al pleno en una sesión extraordinaria a fin de que se cumpla con lo dispuesto.