Los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado pospuso la sesión programada para el martes donde comenzaría el análisis de la sentencia  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acción que fue criticada por legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática, una vez que se presume que el grupo morenovallista ya tiene un borrador que no fue consultado con el resto de los legisladores y en el que se establece que el plazo para recabar firmas para los independientes será de 30 días.

De acuerdo a la información que trascendió por la mañana en el Congreso del Estado, los integrantes de la Comisión de Gobernación estaban siendo convocados para reunirse en el transcurso del 5 de enero luego de que en los primeros minutos de ese día la Comisión Permanente les envió el documento entregado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero posteriormente se anunció que la reunión se postergó, tentativamente, para este miércoles 6 de enero.

Asimismo la sesión de la Comisión Permanente programada para el miércoles se trasladó para el jueves 7 sin que se haya informado el motivo.

El diputado del Partido Acción Nacional, Franco Rodríguez Álvarez, quien no forma parte de la Comisión de Gobernación, aseguró que se han tenido reuniones y ya se cuenta con un documento para parchar la reforma electoral poblana y sus candados anti-independientes.

Adelantó que se darán 30 días a los aspirantes independientes para que recopilen las firmas, además de que en cumplimiento con el mandato de la Suprema Corte ya no deberán presentarse personalmente con la copia de su credencial de elector, los simpatizantes de los candidatos.

Mientras el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, consideró que se trata de prácticas dilatorias para agotar el tiempo que tendrán los aspirantes independientes para conseguir las firmas.

Peña Hidalgo indicó que si hay un retraso mayor, solicitará que la Comisión reduzca a 2 por ciento el porcentaje de las firmas que requieren los aspirantes independientes para registrarse, modificación que si procede de acuerdo a lo que establece la corte.

Manifestó que los diputados morenovallistas solo se quieren ganar tiempo para limitar a los ciudadanos y esto va en contra de lo que dispuso la ley.

Ponen trabas: Quezada

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo aseguró que se están poniendo trabas a los candidatos independientes pero además se está negando información y hasta el acceso al borrador que redactaron algunos diputados y que será presentado a la Comisión de Gobernación para que pase al pleno.

Expuso que se tiene conocimiento de que existe ese bosquejo sobre la reforma que harán los diputados para cumplir con el mandato de la SCJN y muchos diputados no sabrán lo que estarán votando

Señaló que ella pedirá el documento para analizarlo ya que no se puede votar sin conocer el contenido de lo que se presentará.

Reiteró que no se ha dado acceso al bosquejo y nuevamente se pone en duda la transparencia de los diputados.

La entrega

En la sesión de la Comisión Permanente celebrada en los primeros minutos del martes se informó que llegó el documento del máximo tribunal, pero este fue enviado de inmediato a la Comisión de Gobernación, la cual podría ser citada este mismo martes a las 10 de la mañana, situación, que como ya se dijo, no se concretó.

El presidente de la mesa directiva, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que son cerca de 300 las hojas del dictamen de la Corte y se espera que haya un análisis serio para dar cumplimiento y no se tenga que recurrir nuevamente al máximo tribunal del país para que se den las modificaciones.

Dijo que será la Comisión de Gobernación la que deberá analizar los puntos, y una vez que se tenga el dictamen se procederá enviarlo a la Comisión Permanente para que se cite al pleno en una sesión extraordinaria a fin de que se cumpla con lo dispuesto.