Este 2015, Ambulante gira de documentales cumple once años de difusión y de sus giras. Sus diferentes secciones ofrecen trabajos frescos, novedosos e interesantes, de tal manera que la sección Ambulantito, dedicada a los menores de edad, en esta edición tendrá mayor peso, siendo disfrutada en cada estado. En el caso de Puebla, la gira será del 21 al 28 de abril en diferentes sedes.

Julio Espinoza, encargado de promociones de Ambulante, destacó que en el caso específico de la sección de Ambulantito, esta tendrá 14 animaciones y cortometrajes, así como documentales, que conforman la sección dirigida a los niños, adolescentes y también jóvenes, “los trabajos están enfocados en el reino animal y la construcción de la identidad en la infancia”. También señaló que este año la imagen de Ambulantito fue creada por una niña de 9 años, la cual fue ganadora de un concurso donde se registraron más de 70 trabajos.

De la sección Ambulantito

Cada año en esta sección se busca que el objetivo sea desarrollar la educación emocional y artística de los más jóvenes, como herramienta fundamental para su crecimiento. La formación y la enseñanza desde la infancia, también a través del cine, contribuyen a cimentar la base para generar una comunidad donde los participantes se sientan motivados y las ideas fluyan. Por lo anterior, Espinoza refirió que Ambulantito se conformará de dos programas temáticos en esta edición: “Zoología Fantástica y Devenires”.

“Gracias a los animales aprendemos mucho sobre el mundo y sobre nosotros mismos. La conducta de las distintas especies nos sirve de espejo y nos ayuda a entender diferentes aspectos de la vida humana. Esta selección de cortos animados conforma una zoología fantástica y saca a relucir cuánto tenemos en común con el reino animal. Pero no se trata de animales normales ni de historias convencionales; encontramos seres fantásticos y narrativas extraordinarias que estimulan la imaginación, nos enseñan importantes lecciones y nos invitan a mirar la realidad desde otra perspectiva. Con un diverso repertorio de técnicas de animación, este conjunto de fábulas audiovisuales nos recuerda que por más racionales que nos consideremos, los seres humanos tenemos, a fin de cuentas, mucho de animales”, detalla Antonio Zirión, programador de Ambulante.  

En cuanto al segundo programa titulado “Devenires”, este aborda el tránsito de la infancia a la adolescencia por medio de tres cortometrajes producidos en Holanda, uno de los países líderes en la realización de documentales para niños y adolescentes. Los títulos programados tratan temas complejos como los prejuicios de género, la obesidad infantil y los niños transgénero. Cabe destacar que esta edición en Ambulantito, después de las proyecciones habrá debates y comentarios.

De los trabajos a verse en esta sección

Los cortometrajes hablan de algunas dificultades que enfrentan los preadolescentes para descubrirse a sí mismos y construir su identidad. Narradas desde sus propias perspectivas, las historias permiten escuchar sus voces, explorar sus pensamientos y su sentir. 

Por lo cual los títulos de “Zoología Fantástica” son: Zebra, y corderos lammer, El pajarillo y la ardilla, La ley del más fuerte, El pequeño erizo compartido, entre otros. Mientras que los títulos de “Devenires” están: Y no es de azúcar, Giovanni y el ballet acuático, Sobre cómo Ky se convirtió en Niels. Los cuales serán disfrutados en esta gira de Ambulante del 2016, la cual llegará a Puebla del 21 al 28 de abril.

El detalle

El proyecto de documentales de Ambulante fue creado y fundado en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes. El objetivo central, difundir y apoyar los documentales como una herramienta de transformación cultural y social. Por lo cual la gira viaja a varios lugares mostrando trabajos recientes tanto de creadores mexicanos como extranjeros, exhibiendo estos en distintas sedes, tal es el caso de Cinépolis, como centros culturales, zócalos y más.

Se fortalece cada año

Con  el paso de los años, este proyecto itinerante que recorre México durante dos meses, ha sido también una plataforma importante de apoyo a los realizadores de documentales, descubriendo talentos emergentes y brindando becas, así como asesorías que contribuyan al desarrollo de nuevos contenidos.