Con una inversión de 23 millones 126 mil 68 pesos con recursos del Programa Nacional de Prevención, el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle y el edil de Zacatlán, Marcos Flores Morales, inauguraron el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana en Zacatlán que beneficiará, en materia de seguridad, a las familias de la Sierra Norte de Puebla.

Marcos Flores Morales recibió al gobernador Rafael Moreno Valle, quienes tras un mensaje a los presentes develaron la placa conmemorativa a la inauguración del Centro de Prevención y Participación Ciudadana que abre sus puertas y pone a disposición sus servicios a la ciudadanía.

Flores Morales subrayó que este esfuerzo de trabajo conjunto en materia de prevención es la clave para que México sea seguro y esté en paz y aseveró que el Centro Integral permitirá resolver diversos problemas, enfocándose en la prevención del delito y la atención a grupos vulnerables encaminados en apoyar la estrategia contra el crimen organizado y aquellas acciones encauzadas a procurar la seguridad de los mexicanos.

En tanto, Moreno Valle reconoció la visión del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la delincuencia y agradeció el apoyo recibido a través de la Secretaría de Gobernación para la construcción de los cinco Centros Integrales, quien resaltó que los esfuerzos por generar condiciones de seguridad no deben ser politizados ni estar sujetos a diferencias partidistas.

De acuerdo con las autoridades, en los centros de prevención se llevan a cabo acciones que contribuyen a la prevención de la violencia y la delincuencia a través de los enfoques social, comunitario, psicosocial, situacional y policial, incrementando la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención a través de su participación y desarrollo de competencias, reduciendo la vulnerabilidad de los pobladores de atención prioritaria. 

Además de prevenir la violencia y la delincuencia a través de actividades deportivas, lúdicas y artísticas, se promueve una comunidad sana y segura, desarrollar las habilidades para la vida y fomentar un entorno de paz y seguridad.

Del inmueble

Las instalaciones cuentan con un auditorio, espacios deportivos, aula de cómputo, talleres, salones de usos múltiples y un módulo de orientación, entre otros.