China, principal aliado de Corea del Norte, dijo el miércoles que se “opone firmemente” al ensayo nuclear con bomba de hidrógeno norcoreano, llevado a cabo pese a la “oposición de la comunidad internacional”.

Beijing exhorta a Corea del Norte a “cumplir su compromiso de desnuclearización y a abstenerse de toda acción que agravaría la situación”, declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Varios edificios de una zona de China fronteriza con Corea del Norte fueron evacuados este miércoles tras el ensayo nuclear.
Las zonas afectadas son, entre otras, las de Yanji, Hunchun y Changbai, en la provincia de Julin, es decir, las más cercanas al centro de ensayos nucleares norcoreano.

Trabajadores de la ciudad de Yanji sintieron temblar sus escritorios y sillas durante varios segundos y algunas empresas evacuaron a sus empleados, según la misma fuente.

Aparecieron fisuras en un terreno de deporte en un colegio, según CCTV, y unos alumnos que se estaban examinando fueron evacuados.

China es el principal aliado diplomático y comercial de Corea del Norte pero las relaciones se tensaron por la persistencia norcoreana de realizar pruebas nucleares, condenadas por la comunidad internacional.

El líder norcoreano Kim Jong-un, que cumple años el día 8, ya había advertido en diciembre que su país disponía de la tecnología y capacidad suficiente para detonar una bomba de este tipo "para defender de forma fiable su soberanía y la dignidad de la nación".Las primeras indicaciones de una actividad inusual en el área de Punggye-ri -escenario de los anteriores ensayos nucleares- se registraron en torno a las 10:30 de la mañana cuando los expertos de países como China, Japón o Estados Unidos alertaron sobre un terremoto en esa zona que habría alcanzado la magnitud de 5,1 en la escala internacional que mide los movimientos telúricos.

A las 12:30 la televisión local de Corea del Norte confirmó que se trataba de un ensayo nuclear que había aprobado personalmente Kim Jong-un el pasado día 3.

"Hemos realizado la prueba con la sabiduría, la tecnología y los esfuerzos nacionales. Es un evento sorprendente que se recordará de forma especial en la historia del país. Corea del Norte se suma con orgullo a los países nucleares más avanzados que poseen la bomba H", refirió la agencia nacional norcoreana KCNA.

"Estados Unidos ha reunido fuerzas hostiles a Corea del Norte y ha incrementado la campaña de calumnias en torno a los derechos humanos para obstaculizar las mejoras de Corea del Norte. Por eso es justo que tengamos una Bomba H. El destino de Corea del Norte no puede proteger por otra fuerza que no sea la propia Corea del Norte", precisó la declaración que se leyó en la emisora estatal.