Luis Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter, senadores del PRD, exigieron que el PRD vaya sólo en las elecciones a las gubernaturas este año ante el afán del PAN de utilizar políticamente a la izquierda para reposicionarse.

Los senadores fijaron su postura en torno a la manera cómo el PAN busca fortalecerse con las coaliciones electorales en este año utilizando a la izquierda.

El Consejo Nacional del PRD se reunirá el jueves para discutir la coalición del PRD con el PAN en Puebla, en una coalición que sólo sería benéfica para el PAN ante la cerrazón de éste por darle la candidatura de Tlaxcala al PRD impidiendo la coalición.

La postura anticoalicionista con el PAN ha crecido ante el fracaso de la “política de cambalache” en las candidaturas a gobernador en las que PAN cedería candidaturas al PRD y el PRD haría lo mismo pero el caso Tlaxcala ha entrampado la discusión haciendo crecer el descontento de los perredistas que no quieren ser utilizados por el PAN.

La cerrazón panista en el caso Tlaxcala ha sido prácticamente un efecto dominó en la discusión de coaliciones en el PRD y ha fortalecido a los sectores del PRD anticoalicionistas con el PAN y que exigen que el PRD voltee hacia la izquierda con miras hacia el 2018. Pero también los senadores hicieron un llamado a Morena para que abandone su soberbia política porque solos no podrán ganar en el 2018, advirtieron.

Además, Barbosa acusó a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, y a Rafael Moreno Valle de impulsar en el PRD una coalición en el 2016 que beneficie al PAN y luego repetirla en el 2018: “... concretamente Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, ellos están explorando la vía de instalar una coalición electoral del 2016 y que llegue hasta 2018.”

En lugar de ir en alianzas con el PAN, el PAN debe fortalecerse en las elecciones de este año con miras a las elecciones presidenciales del 2018, señaló el senador perredista, Armando Ríos Piter.

Barbosa censuró el gobierno de coalición de Puebla, el cual dijo, no es realmente un gobierno de coalición con las fuerzas que lo llevaron al triunfo en el 2010 sino del gobernador, Rafael Moreno Valle: “Miren, está demostrado que en donde ha habido coaliciones electorales exitosas, los gobiernos instalados no son gobiernos de coalición, son gobiernos de los gobernadores y los ejemplos ahí están: Puebla, Oaxaca, Sinaloa. Díganme si hubo gobiernos de coalición, no hay, menos un gobierno con un acuerdo programático, de un programa de gobierno.”

El senador del PRD, Luis Miguel Barbosa, también pidió respaldar al dirigente nacional del PRD, Agustín Basave.

Además, el senador de la república afirmó que hay una posición favorable para el PRD en las elecciones del 2016 en Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas señaló en conferencia de prensa.

Barbosa Huerta criticó que el PAN haya evitado la coalición con el PRD en Tlaxcala, donde el PRD tenía a su propia candidata: “ Tlaxcala ya no lo hizo, justificó su negativa con un manto de voluntarismo político local, no se pudo, no quisieron y ya no hubo coalición en Tlaxcala.”

**

Los senadores plantearon que la izquierda participe de manera unificada en el 2018: “La oposición política en el 2018 debe competir unificada en su bando o tendencia; es decir, la izquierda con izquierda y la derecha con la derecha”.

En el 2018, la definición de la Presidencia de la República, de la integración de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y de los gobiernos estatales y municipales, pasa por las acciones y estrategias que los partidos políticos asuman en las elecciones de este año 2016 y el siguiente 2017, explicó el senador Barbosa.

Para Barbosa, el PRI simplemente intentará retener el poder en el 2018 frenando a Andrés Manuel López Obrador: “El PRI se ha acomodado con sus iguales, el Partido Verde Ecologista de México sobre todo; a ellos los protege dotándolos de la impunidad que les gusta ejercer desde el poder. Su estrategia desde ahora es, la estrategia desde ahora del PRI es provocar la difuminación de la oposición, le interesa una izquierda dividida y una derecha fragmentada. No ve al PAN ni al PRD compitiendo en el 2018 con ellos. Todas sus acciones están puestas en detener a Andrés Manuel López Obrador. En 2016 y 2017, apuestan a sus gobernadores, a sus aliados y a su voto duro; para el multicitado 2018, quieren alcanzar el tercio de la votación que, con una oposición difuminada o dividida, estaría por arriba de cualquier competidor”.

Mientras que el PAN busca recomponerse ganando gobiernos estatales con miras al 2018: “El PAN ha definido recomponerse alcanzando gobiernos estatales, es lo que quiere: ganar gubernaturas para mejor competir en el 2016 y en el 2017. ¿Cómo? aliado con el PRD, que el sirva el PRD para ello. Sólo está dispuesto, en esta estrategia de coaligarse con el PRD, a entregar de manera real un solo estado: Oaxaca; todo lo demás son alternativas de participación sin posibilidades de triunfo”.

Barbosa explicó que en las elecciones del 2016 y del 2017 lo que el PRD requiere es buscar su propio crecimiento para llegar fuerte al 2018 y contender frente al PRI y al PAN: “Hay inclusive algunas visiones en el PAN, dentro de los mandos panistas, inclusive dentro de los aspirantes a la candidatura a la Presidencia del PAN, de ir junto con el PRD en el 2018. Lo cierto es que quieren probar cómo les pudiera ir en el 2016, cómo les pudiera ir en el 2016 con el PRD, y después, inclusive, soltarlo.


Para el 2016 y 2017, la estrategia del PRD no puede ser aliarse con el PAN, la estrategia del PRD para 2016-2017 no puede ser aliarse con el PAN. Quien compite a nivel local de manera real es el partido del candidato que encabeza la alianza, no los otros y cuando se gana está demostrado que quien se queda con el poder político es el partido del candidato triunfador.


Imagínense a Miguel Ángel Yunes, ¿con quién va a operar en 2018?, ¿con el PAN o con el PRD? En Puebla, ¿con el PAN o con el PRD?
Por eso de manera real lo que únicamente sueltan ¿es qué? Oaxaca, ni Durango, ni Zacatecas, ni otros estados en donde… Durango, quien ganaría, nuestro amigo, operaría con el Pan de manera lógica. El partido que no encabeza se desmembra, pierde capacidad organizativa.
A nivel nacional, la visión que se instala, la visión de la población a nivel nacional respecto de alianzas del PAN y del PRD será el desdibujamiento del PRD, ¿el desdibujamiento cómo? como alternativa democrática diferente y como proyecto de nación posible, ése es el desdibujamiento frente a la opinión de la sociedad dejando a MORENA el segmento de izquierda de la sociedad. El PRD debe reconstituirse participando en los procesos electorales de éste y del siguiente año aliado con la izquierda o solo, pero no junto con un partido de derecha”.

Barbosa exigió que el PRD no vaya con el PAN en el 2016 porque necesita fortalecerse con miras al 2018: “Es un error irreparable, hoy, aliarse con el PAN. Desde la Dirección Nacional del PRD se debe tener una visión estratégica como partido de oposición de izquierda y no como instrumento para conservar el poder político de municipios e inclusive de algunos estados. Ésa es la visión que tiene que tener una Dirección Nacional, la visión de un partido de oposición de izquierda, no el instrumento para conservar cinco municipios por estado y tres diputaciones o inclusive conservar alguna gubernatura”.

El senador pidió que Morena abandone la soberbia política: “MORENA debe abandonar la soberbia política, sin ser parte de una izquierda unida no le alcanza a nadie para ganar la Presidencia de la República en el 2018. Repito: MORENA debe abandonar la soberbia política, sin ser parte de una izquierda unida no le alcanza a nadie para ganar la Presidencia de la República en el 2018.

2016 y 2017, en esos años, en las contiendas electorales, MORENA debiera ser integrante de un frente progresista y de izquierda”.

El utilitarismo blanquiazul:

El PAN ha definido recomponerse alcanzando gobiernos estatales, es lo que quiere: ganar gubernaturas para mejor competir en el 2016 y en el 2017. ¿Cómo? aliado con el PRD, que le sirva el PRD para ello.