El tránsito vial y las aglomeraciones sociales, regresaron a la capital poblana con el inicio de la segunda parte del ciclo escolar 2015-2016, donde las obras en proceso jugaron un papel determinante en contra de la comunidad escolar poblana.

 


Este jueves, más de un millón 800 mil estudiantes del sistema escolar básico, regresaron a las aulas, después del periodo vacacional de fin de año, por lo que la ciudad retomó el tránsito vial, peatonal y las aglomeraciones en las escuelas capitalinas.
Las rutas del transporte público, retomaron también sus ingresos normales, que se vieron disminuidos por las vacaciones estudiantiles, por lo que también se incrementó la contaminación por la creciente cantidad de automóviles que circularon en las diversas zonas de la capital poblana.

 

 


 

Las obras y los inconvenientes sociales

 


El tránsito lento y complicado, solamente se presentó en algunas zonas, como el periférico ecológico y la 11 Sur, la mayoría de las calles del Centro Histórico, además de vialidades importantes como la 14 Sur, el bulevar 5 de Mayo, el bulevar Norte y el bulevar Atlixco.
Pero además, ahora también presentaron congestionamiento vial, las vialidades que están en construcción o relaminación, entre las destacan la pavimentación del bulevar Xonacatepec a la altura de la autopista México Puebla, donde fue desesperante el tránsito lento, según los reportes sociales, además del centro de la ciudad, que se convirtió en una locura.
Otras zonas complicadas fueron la reconstrucción del puente 475, que será el Nodo Vial Atlixcáyotl, la 11 Norte-Sur, en sus dos sentidos, además de la 16 de Septiembre y el bulevar Margaritas, donde los padres de familia, se complicaron para la llegada de sus hijos a las escuelas.
Asimismo, a la altura de la construcción del tren turístico, también se generaron algunos inconvenientes viales, que retrasaron el paso del transporte público, de los automóviles y de los peatones que tienen que utilizar esas vías de comunicación.


Apartado de lugares y los viene-viene


Los que también retomaron sus actividades cotidianas, fueron los trabajadores callejeros que se dedican a apartar lugares en los alrededores de las instituciones educativas y de los lugares más concurridos con el paseo Nicolás Bravo y las calles de la zona monumental, donde retomaron su agosto, con la llegada de los padres de familia a las escuelas.
Cabe mencionar que los espacios para aparcamiento, forman parte de la cultura social y vial de la capital poblana, porque la mayoría de las personas que se dedican a esa actividad, de la que obtienen recursos importantes por permitir ocupar la calle, mantienen control total de las vialidades.


Mantienen horario de invierno


La mayoría de las escuelas públicas poblanas de preescolar, primaria y secundaria, mantienen el horario de invierno, para evitar que los menores de edad se enfermen debido a las bajas temperaturas que se presentan en la presente temporada invernal.
Y aunque ese horario fue impuesto de manera obligatoria para la totalidad de escuelas públicas y particulares del sistema escolar poblano, las únicas que se apegaron a la determinación fueron las instituciones educativas que dependen del recurso gubernamental, porque las particulares mantuvieron su entrada a clases en los horarios habituales.
Las zonas de bajas temperaturas del Estado de Puebla, son la sierra Norte, además del área de los volcanes, donde los menores de edad que asisten a clases en los horarios que las autoridades educativas impusieron para el presente invierno.


Las dobles filas


La constate afuera de las escuelas capitalinas, fueron las dobles filas, porque los tutores no se tomaron el tiempo para aparcar en espacios correspondientes y dejaron a sus hijos justo afuera de cada institución educativa.
Esas acciones fueron la constante en las escuelas particulares, principalmente, sobre todo las que se ubican en el centro de la ciudad, además del Instituto Oriente y el Colegio Benavente, donde los tutores se estacionaron en dobles y hasta en triple filas, para que sus hijos pudieran entrar a las escuelas.
Como ocurre en la vida cotidiana, los agentes de vialidad no fueron suficientes para controlar y conducir el tránsito vehicular que se presentó en la capital poblana, por lo que las aglomeraciones de automóviles particulares fueron la constante en el primer día de clases del año 2016.
Regresar a clases, fue para muchos estudiantes, además del retorno de la rutina, levantarse temprano y acudir a sus aulas, aun sabiendo que el primer día de actividades no existen clases formales, pero además, un porcentaje importante de la comunidad escolar no acudió a clases y esperarán hasta el próximo lunes para hacerlo.