El Congreso del Estado aprobará que solo sea de 20 días el plazo para que recopilen las firmas los aspirantes a las candidaturas independientes presuntamente porque así lo establece el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 


Un día después de que el diputado panista, Franco Rodríguez Álvarez señaló que sería un mínimo de treinta días los que se darían para las firmas, en declaraciones hechas esta mañana, señaló que el plazo será solo de veinte.
En su argumentación expuso que al leer el documento la corte no señala que deba modificarse el plazo correspondiente, y el hacerlo haría que se violara la disposición de la corte.
Comentó que esto debe ser aprobado por la Comisión de Gobernación para que lo turne a la Comisión Permanente y esta cite al pleno.
La sesión de la Comisión Permanente se declaró en receso para esperar el documento final que deberá ser votado por el pleno.

 
Piden más tiempo


En tanto integrantes de la Organización no gubernamental "Opción Ciudadana", acuden al Congreso del Estado de Puebla, para presentar la propuesta de ampliar de 20 a 90 días el plazo para recolectar las firmas que requiere la ley electoral para los aspirantes a una candidatura independiente.
David Domínguez, abogado de la organización, señaló que los aspirantes al cargo de gobernador sin partido político, deberían tener el mismo plazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró para quienes buscan contender por el cargo de senador.


"La sentencia de la Suprema Corte determinó  e hizo una equivalencia con la ley general de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe) en la cual a los aspirantes a senadores por la vía independiente se les dan 90 días, esto que quiere decir, que en términos proporcionales el estado representa la misma distribución geográfica, la misma dimensión de Padrón y lista nominal, lo que debería ser exactamente igual."

 

 

Sentenció que si los diputados de coalición establecen una vez más el plazo de 20 días como se aprobó el año pasado en el Congreso, se interpondrá otro recurso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para "tumbar el bloqueo que están sufriendo los aspirantes a candidatos independientes".


Explicó que el próximo primero de abril iniciará la campaña para la sucesión gubernamental por lo tanto, una semana antes se dará el registro de todos los candidatos a este cargo de elección popular, por ende, advirtió que de seguir con la negativa de no permitir un plazo más amplio para recolectar las firmas del listado nominal, los ciudadanos enfrentarán obstáculos para algún día representar al estado en los diversos cargos de elección popular.