El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  intervendrá nuevamente en el análisis de la legislación electoral en Puebla ante las declaraciones de la bancada morenovallista en el sentido de que el documento quedará prácticamente en los mismos términos, a pesar de que la Suprema Corte señala que no pueden caer en los mismos vicios.
En entrevista la coordinadora de los diputados locales del PRI, Silvia Tanús Osorio aseguró que no se tiene nada concreto en torno a las modificaciones y solo se hicieron propuestas por parte de una de las fracciones, mismas que se entregaron a los abogados del partido, así como al Comité Ejecutivo Nacional para que los analicen.
Señaló que existen diferentes argumentos que se han planteado, sobre todo porque se tiene que avisar al INE en la cuestión de espacios de radio y televisión.
Luego de que el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui declarara que se tiene el documento de análisis donde se mantendrán los veinte días para que los candidatos independientes recaben las firmas, Silvia Tanús aclaró que respeta las declaraciones de los integrantes de otras bancadas, pero nada ha sido aprobado.
Precisó que en su caso tiene que dialogar con todos los diputados de la representación priista para determinar si es correcto o no el apoyar el documento o recurrir a otro.
Tanús Osorio señaló que se ha pedido a los abogados de su partido que analicen si se incurre nuevamente el algunas fallas, o si la propuesta es correcta. La legisladora priista insistió en que tiene que haber un aval por parte del Comité Ejecutivo Nacional pues este también debe señalar si no se comete alguna omisión.
Comentó que es un tema que urge, y también tiene que analizarse de manera detenida ya que si bien es cierto puede pedirse que haya hasta 90 días para conseguir las firmas, la realidad es que el tiempo es muy corto en el actual proceso electoral.
Advirtió que se tiene un día con la sentencia y hasta el momento se platica con los grupos legislativos .
 
 
Un nuevo código


La coordinadora de los diputados del PRI expuso que una vez que concluya el proceso electoral  2016 lo conducente es que haya la discusión para redactar un nuevo documento donde no se presenten este tipo de confusiones.
Dijo que para este año hay que respetar la ley vigente con los argumentos esgrimidos por la corte, pero posteriormente hay que llevar a cabo los cambios y adecuar el documento a lo que establece la legislación federal.
Recordó que en 2018 habrá una gran elección por el número de candidatos que van a participar y debe tenerse todo de manera correcta.

Vigilancia de Movimiento Ciudadano


En tanto el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, anunció que  vigilará que los cambios que se realizarán al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) estén apegados a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dijo que pese a no formar parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales buscará participar en la sesión que realizarán para analizar la propuesta que han venido trabajando desde que la corte inválido algunos artículos de la Ley Electoral de Puebla.
Comentó que hasta el momento no conoce los parámetros de esta iniciativa puesto que no ha sido proporcionada a todos los diputados por lo que solicitará le sea entregada una copia para analizarla y hacerle las observaciones que correspondan.


"No nos la han hecho circular voy a ir de manera económica a solicitarla y darle una revisada a la misma y que se ajuste esta reforma a lo que establece la propia sentencia de la corte para que sea puntual (...) No sé cómo vayan a trabajarla en la comisión pero la vamos a revisar y presentar las observaciones que como grupo legislativo haremos.”

 

 

Peña Hidalgo, reiteró que revisaran que este documento que deberá ser avalado por el Pleno de la LIX Legislatura responda "puntualmente a los cambios que ordenó hacer la SCJN a la Ley Electoral en materia de candidaturas independientes para evitar que los aspirantes queden en desventaja en los procesos electorales”.