A casi un año de iniciado el conflicto en Santa Clara Ocoyucan por presuntos manejos del presidente municipal Francisco Cimarrón Ocotoxtle, el lugar es un foco rojo y los pobladores han sido amenazados por la autoridad municipal.
En rueda de prensa habitantes de Santa Clara Ocoyucan acusaron amenazas por parte del alcalde, Francisco Cimarrón Ocotoxtle, para frenar sus manifestaciones y que sea destituido del cargo.
El regidor de obra pública, Iván Garista Gordiano, refrendó las acusaciones en contra del edil sobre un presunto desvío de recursos y reportar la ejecución "obras fantasma".
Lamentó que pese a la solicitud de una auditoría para esclarecer la aplicación de los recursos públicos el proceso haya iniciado pero nunca terminado y tampoco se informara sus resultados.
Denunció que durante los últimas semanas arreciaron las amenazas en contra de los ciudadanos que se encuentra apostados frente a la presidencia municipal en un plantón pacífico para manifestar su descontento con su administración.
"Lo hemos denunciado desde octubre 2014, obviamente fuimos a la dirección de gobierno y no tuvimos respuesta por lo que recurriremos al Congreso. El pasado 17 de febrero nosotros con la misma gente de Ocoyucan hicimos un plantón pacífico (...) Nos han tratado de intimidar por parte de él con gente que lo apoya. Nos han dicho que nos van a correr o que nos va pasar algún tipo de accidente o algo de esa magnitud."
Advirtió que pese a las amenazas continuarán manifestándose y exigiendo que Cimarrón Ocotoxtle sea destituido del cargo y castigado por el mal manejo de recursos que ha hecho durante su gestión al frente del municipio de Santa Clara Ocoyucan.
Señaló que en el informe del año pasado presentó datos falsos como obras que supuestamente realizó pero en los hechos no existen, uno de ellos es el gasto de 893 mil pesos para rehabilitar el camino de Emilio Portes Gil a Santiago Ocotzingo, y en un recorrido se aprecia que solo se limpiaron las cunetas pero con recursos federales del programa empleo temporal.
Asimismo está el campo de Santiago Ocotzingo donde existía un campo de beisbol, y ahora presenta documentos por un millón 700 mil pesos la ejecución de la obra, sin que hasta el momento les haya dado cal para el trazo del diamante.
En la lista se encuentra los documentos de una obra para la unidad deportiva, ahí son 600 mil pesos, sin que la cabecera municipal cuente con dicha unidad porque los campos que tenían ya se vendieron.
Además habla de la rehabilitación del auditorio municipal donde presuntamente se gastaron 600 mil pesos, pero solo se sacó  escombro y se pintó un logotipo sin otra acción.