La Sedesol creó el Comité Preventivo de Blindaje Electoral que protegerá 14 programas sociales para evitar que sus recursos sean ocupados con fines electorales en este 2016 cuando se renueva la gubernatura en Puebla.

Por lo tanto habrá unos programas en los que se tendrán que adelantar la entrega de los apoyos como “Empleo temporal, 3×1 migrantes”, “Atención a jornaleros agrícolas”, “Opciones productivas y Prospera”.

Asimismo los de apoyos que no se estiman su entrega como Coinversión social y el Fondo Nacional de Fomento a la Artesanía.

En tanto no suspenden servicios ni adelantan recursos, programas como “Comedores comunitarios”, “Pensión a adultos mayores”, “Estancias infantiles”, “Abasto rural Diconsa”, “Abasto social de leche Liconsa”, “Seguro de vida de madres de familia” y “Apoyo instancias Mujeres prevención de violencia”.

Al respecto Vega Rayet, anunció que será a partir del 3 de abril cuando comenzarán una serie de acciones para garantizar el uso correcto de los programas sociales.

Consiste en realizar talleres de capacitación para servidores públicos en materia electoral, resguardar recursos y vehículos 72 horas antes de la jornada electoral, verificar la propaganda gubernamental y adelantar la entrega de apoyos 45 días antes de que se realicen las elecciones.

Destacó Vega Rayet que no se permitirá que ningún servidor público utilice la posición que ocupa para la operación de los Programas Sociales en incidir de alguna manera, en la próxima contienda electoral, así mismo reiteró el compromiso de los servidores públicos del sector con la aplicación de la normatividad en la materia.

Se precisó de la protección ante los riesgos de manipulación partidista, clientelar o personal, así como  las acciones de vigilancia y supervisión, encaminadas a garantizar que ninguna persona condicione la entrega de recursos o apoyos a cambio del voto.

El Comité Preventivo, coordinado de forma conjunta por la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia y el Órgano Interno de Control de la Sedesol, se encuentra también conformado por los responsables de las entidades sectorizadas y órganos administrativos desconcentrados en la entidad, así como por los enlaces del Programa de Blindaje Electoral.

Las acciones que serán implementadas por el Comité Preventivo se encuentran la capacitación focalizada de beneficiarios de Programas Sociales, la difusión de un protocolo electoral dirigido a servidores públicos y la integración de una memoria documental que aglutine de forma accesible la información relacionada con la puesta en marcha de la estrategia de blindaje.

Comité del blindaje
•    Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales
•    Programa de Inclusión Social Prospera en Puebla
•    Diconsa
•    Inapam
•    Liconsa
•    Coordinación de Delegaciones Federales
•    SEDESOL Puebla.
•    Sedeso estatal

 

En el evento se contó con la presencia de la Representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Dorelita Mora Jurado, la  Delegada del Programa de Inclusión Social Prospera en Puebla, Graciela Juárez García, el Gerente Regional de la Sucursal Sur de Diconsa, René Torres Sosa, el Delegado Estatal del Inapam, Malco Ramírez Martínez, el Gerente de Liconsa Juan de Dios Bravo Jiménez, el Representante de la Unidad de Coordinación de Delegaciones, Enrique León Pérez y funcionarios de la SEDESOL, Delegación, Puebla.