Tras más de 12 horas de discusión el bloque morenovallista se doblegó ante la presión del Partido Revolucionario Institucional, luego de no lograrse el propósito de que fueran únicamente 20 días los que tuvieran los aspirantes independientes para conseguir las firmas, ya que serán 30 los que se darán para obtener los apoyos.

En la Comisión Permanente que estuvo en receso hasta después de las 10 de la noche, se informó que tras un análisis en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el Partido Acción Nacional retiraba su interpretación del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ampliar el plazo.


 

La sesión de la Comisión Permanente se declaró en receso para esperar el documento final que deberá ser votado por el pleno.

La rebelión de independientes

Quienes acudieron a la Comisión de Gobernación fueron Gabriel Hinojosa Rivero, Armando Etcheverry  Beltrán y David Domínguez de la asociación Opción Ciudadana, exigieron al Congreso local la ampliación de al menos a 60 días para recolección de firmas; aún no definen a quien apoyarán.

Luego de que algunos legisladores afines al morenovallismo revelaran que buscarán dejar en 20 días para que los aspirantes a la candidatura independiente recaben el 3 por ciento de las firmas de la lista nominal, los activistas  políticos señalaron que si se pone ese periodo recurrirán a Juicios de Protección de Derechos Políticos (JDC) o impulsarán una nueva acción de inconstitucionalidad en el máximo tribunal.

“Poner 20 días nuevamente es irracional, desproporcionado y abusivo (…) porque en 20 días no se juntan 130 mil firmas que representan el 3 por ciento de la lista nominal (…) si para un candidato independiente a diputado federal se otorgan 60 días, por qué para la gubernatura se quieren dar 20”.

David Domínguez, abogado de la organización, señaló que los aspirantes al cargo de gobernador sin partido político, deberían tener el mismo plazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró para quienes buscan contender por el cargo de senador.

"La sentencia de la Suprema Corte determinó  e hizo una equivalencia con la ley general de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe) en la cual a los aspirantes a senadores por la vía independiente se les dan 90 días, esto que quiere decir, que en términos proporcionales el estado representa la misma distribución geográfica, la misma dimensión de Padrón y lista nominal, lo que debería ser exactamente igual".

Sentenció que si los diputados de coalición establecen una vez más el plazo de 20 días como se aprobó el año pasado en el Congreso, se interpondrá otro recurso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para "tumbar el bloqueo que están sufriendo los aspirantes a candidatos independientes".

Explicó que el próximo primero de abril iniciará la campaña para la sucesión gubernamental por lo tanto, una semana antes se dará el registro de todos los candidatos a este cargo de elección popular, por ende, advirtió que de seguir con la negativa de no permitir un plazo más amplio para recolectar las firmas del listado nominal, los ciudadanos enfrentarán obstáculos para algún día representar al estado en los diversos cargos de elección popular.

“Chicanada” del legislativo

El exalcalde de Puebla e integrante de Opción Ciudadana, Hinojosa Rivero, en entrevista señaló que en la decisión “no hay sorpresa, es un Congreso subyugado al ejecutivo” y aseveró que la medida pone en desventaja a los proyectos independientes  y aseguró que se trata de una “chicanada del legislativo estatal”.

Agregó que pese a que ya hay poco tiempo para estipular 60 o 90 días para la recolección de firmas que se requieren para el registro de candidaturas independientes, eso se resuelve al poner un artículo transitorio solo para esta elección que considere solo para esta elección 45 a 50 días.

Recordó que en Coahuila, el Tribunal Electoral ordenó ante la ausencia de legislación y de convocatoria, al instituto electoral local el registro de un candidato independiente de inmediato.

“Podríamos estar en una situación similar donde se le ordene al Instituto Electoral de Puebla el registro o la entrega de un plazo lógico del tiempo”, aseguró.