El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, descartó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que su partido vaya en alianza con el PAN en Puebla para las elecciones del 2018.

Basave afirmó que existe una gran molestia de los perredistas poblanos con el gobierno de Rafael Moreno Valle debido a que éste ha perseguido a militantes del PRD durante su gobierno.

A pregunta del periodista Gómez Leyva en Radio Fórmula, Basave expresó que para el PRD no es benéfica la alianza del partido del Sol Azteca con el PAN en este estado y aunque su partido la “podría tragar” no obtiene nada. 

Basave subrayó que la alianza en Puebla es una prioridad para el PAN pero no para el partido del Sol Azteca.

El PRD llevaría alianzas en Durango, Zacatecas; busca ir en Oaxaca, y una más que escoja el PAN Puebla o Veracruz, señaló Basave.

Es decir, que la realización de una alianza en algunos de estos estados Puebla o Veracruz, dependería del PAN.  

De acuerdo a Basave, es mejor para el PRD ir en alianza en Oaxaca con el PAN que en Puebla. 

“Puebla es una prioridad del PAN. Que a mí me parece muy cuestionable. Porque en Puebla nuestros compañeros la dirigencia del partido en Puebla, el PRD muchos perredistas en Puebla que han hablado conmigo me han expresado mi insatisfacción, su molestia. Hay perredistas que hay en la cárcel por haberse manifestado en contra del gobernador. Hay una gran molestia del perredismo poblano en contra del gobernador. Es una alianza que al PRD, digamos, se la podría tragar a cambio de una alianza muy benéfica para el partido pero no es una alianza que beneficie al PRD”.

Basave señaló que en los 12 estados de la república donde habrá elecciones los perredistas quieren ir en alianza con el PAN salvo en Puebla.  

Sin embargo, la posición de Basave en el CEN del PRD ha quedado acotada ante la exigencia de las corrientes del PRD que quieren desconocer las negociaciones que logró Basave con Ricardo Anaya, dirigente del PAN, y su papel en la negociación de las coaliciones por lo que de aprobarse la postura de las corrientes Anaya presentaría su renuncia al PRD el próximo lunes.

**

 



En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Basave explicó que hay una tensión en el PRD, se está buscando pactar con las corrientes y por eso se suspendió la reunión del CEN de este jueves donde se abordaría la política de alianzas.

 

La postura de las corrientes es que el PRD vaya en alianzas en otros dos estados de la república: los cuáles serían Veracruz y Oaxaca, pero no Puebla. Sin embargo, aún falta la reunión del CEN del próximo lunes donde se definirá la postura del PRD en torno a las coaliciones electorales de este año.

Agustín Basave le dijo a Gómez Leyva “se pospuso para el lunes a las 10 de la mañana se buscó un espacio, un tiempo para encontrar consensos hay una diferencia en términos de alianzas en cuántos y cuáles estados ir con el PAN. No está de acuerdo con lo que yo llevé como resultado de las negociaciones con Ricardo Anaya en la búsqueda de consensos que no existe ahora. El asunto es que no se trata de que yo quiera imponer mi decisión al CEN. Se trata que el comité mismo me autorizó negociar las alianzas con el PAN. Yo lo hice, regresé con un paquete que es un logro bastante bueno para el PRD. Y eso, ese famoso audio que pasaste al martes, recoge una parte de la sesión del comité ejecutivo nacional mi eje de negociación pues yo renuncio al partido, después hice una reunión de mesas de corriente en el eje estratégico. Me dijeron que sí. Incluso ayer yo estuve platicando con algunos jefes de corrientes, más allá del número es que ese era el meollo del asunto, pudieron ser las alianzas o cualquier otra cosa, es la mesa de corrientes lo autorizan y después regresa es muy grave para el partido porque su presidente queda en entredicho no tiene autoridad y negocia algo, incluso en los estados, sino lo más importante es que lo que manejaste como yo entiendo es un partido muy horizontal. Lo sé y lo sabía de antemano. He sido muy respetuoso y que tiene que aceptar esto es un asunto mucho más serio. En donde se necesita tener toda la fuerza para representar a su partido ante otros pues sino no sirve para nada.”

Basave señaló que el PRI es el que más gana cuando el PRD y el PAN no van en alianzas: “Yo empiezo a ver las carcajadas del PRI. Es evidente que el PRI-gobierno no quiere las alianzas opositores y que han estado saboteando las alianzas y deben estar felices, casi escucho las carcajadas de los operadores del gobierno federal está en juego la perpetuación que está en plena restauración autoritaria, que está intentando controlar la SCJN, censurando está regresando las manecillas del reloj a niveles históricos como del alemanismo. Ese PRI daña al país. Ese PRI es el que quieren que... si finalmente se formaliza”. 

Basave señaló que el clima de las corrientes del PRD las ha obligado a presionar mediáticamente: “Yo prefiero hacer las cosas ahí dentro, ya no litigar en los medios. No suelo hacerlo. Yo creo que hay cosas que se deben mantener dentro de cuatro paredes. Esa filtración a mí no me pareció correcta. Me pareció una deslealtad al partido. Antes de eso había sido muy prudente. Había sido muy cuidadoso para no lastimar lo que hicieron es sacar una discusión privada a lo público. Y yo defendí. Creo que les salió el tiro por la culata. Ellos, alguien decidió hacerlo en los medios. Comunicárselas a ellos cuando estemos reunidos y que las cosas trasciendan cuando tengan que trascender. Pero esta postura de aliancismo y antialiancismo. Está en juego algo muy grande la hegemonía de un partido”.

Basave valora su renuncia al PRD la cuál se daría el lunes luego de la reunión del CEN: “Yo mantengo mi decisión de lo que dije a raíz de la filtración, no fue un exabrupto. Estaba enojando. Pero lo había pensando. Y la sostengo, si se mantiene la idea de descalificarme de mi eje central de negociación. No lo quiero decir porque son amagos y chantajes. La parte central que yo estaba empujando no está ahí. Cuando tú ves a un PRI diciendo que el PRD no debe mezclarse el agua con aceite. Como ves al presidente del PRI convertido en el guardián de la pureza ideológica algo está pasando.”.