El corporativo Alfa Proveedores y Contratistas (APYCSA) responsable de las obras del Nodo Vial Atlixcáyotl será inhabilitada de comprobarse su responsabilidad en el accidente de este viernes, que cobró la vida de 5 trabajadores y dejó a 2 más severamente lesionados, así lo aseguró el Contralor municipal, Rodolfo Sánchez Corro.

La inhabilitación de la empresa no la exime de otras sanciones además de cumplir con el pago de las indemnizaciones correspondientes a los deudos de los 5 trabajadores que esta madrugada perdieron la vida luego que una canastilla se cayó de una altura de 18 metros cuando los albañiles reforzaban la estructura del nuevo Nodo Vial Atlixcáyotl. 

Para las familias de los trabajadores que fallecieron y los 2 lesionados, el alcalde capitalino, Tony Gali Fayad, comprometió un apoyo adicional, independientemente del seguro de la empresa.

“También habrá apoyo económico a las familias y no se modifica el contrato con la empresa, aunque el Contralor está en las investigaciones pertinentes”, señaló durante su gira de trabajo de este viernes en Loma Bella, al sur de la capital poblana. 


    
Sánchez Corro aseguró que la obra del Nodo Vial Atlixcáyotl, lleva un 40 por ciento de avance físico y corroboró que se mantendrán los 3 turnos de trabajo en las obras porque descartó que el horario fuera una causa del accidente. 

362 millones de pesos y disputas políticas por su remodelación 

La obra del Nodo Vial Atlixcáyotl es una de las acciones emblemáticas del actual gobierno del Estado, que anunció cierres nocturnos, de 10 de la noche a 5 de la mañana, en el circuito Juan Pablo II en ambos sentidos.

La obra también fue producto de confrontación entre el ex presidente municipal, Enrique Doger Guerrero y la presente administración municipal de Tony Gali, porque el primero denunció que la remodelación de su obra debió pasar por la aprobación del cabildo, aunque el Secretario General de la comuna, Mario Riestra Piña, reviró y aseguró que las modificaciones se encuentran dentro de la ley.

La remodelación del Nodo Vial Atlixcáyotl costará 362 millones de pesos, se entregará a mediados de marzo y a decir de las autoridades, busca cumplir con los objetivos de movilidad y tránsito ya que diariamente permitirá el flujo de 3 mil 800 vehículos por hora.

La tragedia 

De una altura de 18 metros cayeron 7 trabajadores que se encontraban en una canastilla "hechiza", construida con varilla y sostenida solamente por una grúa, provocando hasta el momento la muerte de cinco empleados, tres de ellos de manera instantánea y dos más en el Hospital de la UPAEP de la ciudad de Puebla.

En la 25 Sur y el Circuito Juan Pablo II, donde se moderniza el Puente 475, los trabajadores se encontraban reforzando con varilla los castillos del puente, la canastilla no soportó tanto peso y se vino abajo, poco antes de la una de la mañana de este viernes.

Las ambulancias 2016 y 045, de SUMA acudieron para prestar ayuda a los heridos que fueron trasladados de inmediato al UPAEP, además de que reportaron los tres fallecidos.

Los tres primeros occisos fueron identificados como Leonardo Castelan Guzmán, quien tenía 23 años de edad y presentaba un severo traumatismo cráneo encefálico; Juan Quiroz, de 25 años de edad, también con traumatismo cráneo encefálico y Mario Guevara, quien tenía 30 años y presentaba las mismas lesiones.

Tras el accidente, la zona fue totalmente acordonada.