La Comisión Permanente citó para este sábado a sesión extraordinaria donde los diputados aprobarán el dictamen en el pleno. 

El dictamen del Congreso intenta corregir las fallas de la ley anti-independientes pero se compromete poco con el tema de las candidaturas independientes. Lo que se desprende del dictamen que contempla 30 días.

En las discusiones previas, el PRI impulsaba un mayor número de días, que los 30 días propuestos para el PAN para que los independientes alcancen el 3% de firmas de la lista nominal para ser candidatos independientes. 

De esta manera, la Comisión Permanente, que se reunió este viernes, determinó llamar a los diputados para que el dictamen sea llevado al pleno legislativo. Dicho dictamen  de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado  corrige la reforma electoral anti-independientes, como mandató la SCJN. 

Pero el dictamen ha sido calificado de insuficiente para las organizaciones que han impulsado las candidaturas anti-independientes.
 
La legisladora del partido estatal Compromiso Por Puebla, María Evelia Rodríguez García hizo desde la Comisión Permanente el anuncio de la convocatoria para este sábado: “se convoca a LIX Legislatura a una sesión extraordinaria a llevarse a cabo el sábado 9 de enero a las 11:00 horas para ocuparse del dictamen con minuta de decreto, emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla”.

La acción social es el mejor antídoto contra los simuladores: Hinojosa

Sin embargo, para las organizaciones promotoras de las candidaturas independientes la reforma es insuficiente para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde su cuenta de facebook, el exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, señaló: “Congreso de Puebla quiere chicanear a la Suprema Corte. Dicen que subirán de 20 a 30 días el tiempo para recabar firmas a los candidatos independientes, cuando a un senador a nivel federal se le dan 90 días. Con este y otros puntos para detener la participación ciudadana, demuestran que obedecen al gobernador y no a la gente. Tendremos que esperar a 2018 para elegir mejores diputados, con estos ya ni caso tiene. Espero que la reacción ciudadana de apoyo a los independientes pueda brincar los obstáculos. Apoyemos todos ayudando a conseguir firmas. La acción social es el mejor antídoto contra los simuladores de la democracia.”

De acuerdo al propio Hinojosa habría hasta 4 ciudadanos que buscarían ser candidatos a gobernador por la vía independiente, incluyendo uno que sería proclive al gobierno estatal, escribió ayer el exalcalde de Puebla en su cuenta de Facebook.

 

CONGRESO PUEBLA QUIERE CHICANEAR A LA SUPREMA CORTE. Dicen que subirán de 20 a 30 días el tiempo para recabar firmas a...

Posted by Gabriel Hinojosa on Viernes, 8 de enero de 2016