A cinco días del penúltimo informe de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, hay tres temas pendientes en cuestión de obras, como son los trabajos en la Gran Pirámide de Cholula, el Museo Internacional Barroco (MIB) y la Casa del Torno.
Estas tres grandes obras han tenido una serie de protestas y críticas tanto por sus altos costos como por el daño patrimonial a zonas y edificios históricos de Puebla.

 

El MIB, entre críticas y grandes gastos


El Museo Internacional Barroco iba a ser la sede del quinto informe de gobierno, pero debido a que no se concluyó a tiempo, ahora se realizará a un costado, en el Parque Metropolitano.
El recinto que sigue en construcción fue diseñado por el japonés, ganador del Premio Pritzker 2013, el cual desde su gestación ha recibido críticas de especialistas en arte.
El mismo gobernador Rafael Moreno Valle señaló que espera que sea el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien lo inaugure.
El 8 de diciembre de 2015 informó que el MIB sería de las principales obras para cerrar su sexenio, el que podría inaugurarse el 5 de Mayo de 2016.
El museo es construido por la firma Grupo Higa, misma que se ha involucrado en los escándalos nacionales de las residencias de políticos federales como Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray.
Desde el 9 de agosto de 2012 advirtieron investigadores y científicos especialistas que el MIB podría ser un fracaso.
Los especialistas de universidades de Barcelona, Zagreb, Autónoma de Puebla (UAP) y de México (UNAM), señalaron que el gobierno estatal tiene proyectada una construcción “al vapor” y “faraónica”, sin el menor estudio, por lo cual le pronostican un fracaso.
El Comité Defensor del Patrimonio Histórico y Ambiental de Puebla, integrado por investigadores y científicos de las universidades señaladas, manifestó su preocupación al margen de la aprobación o rechazo de parte de los diputados locales.
Montserrat Gali Boadella, historiadora del arte por las universidades de Barcelona, Zagreb, México y Puebla, sentenció que el proyecto está destinado al fracaso al enumerar distintas circunstancias.
“Por tratarse de un asunto de patrimonio, es decir, del legado cultural de la nación, no puede ser gestionado según los gustos o caprichos de las administraciones en turno, sino con apego a la ley vigente.
“Si el gobierno estatal estuviera realmente interesado en conservar y difundir el patrimonio artístico de Puebla, destinaría un presupuesto razonable a la conservación y mejoramiento de los museos que ya existen, así como a la restauración de tantas obras que lo necesitan”, concluyó.
En junio de 2015, Rafael Moreno Valle anunció que parte de la obra que mostraría el museo provendría del Museo del Prado, de Madrid, pero también se empezaron a desmantelar algunos locales como el Museo Bello.
El mandatario reconoció que las obras presentan retrasos, lo cual en dicha fecha no estará concluido al cien por ciento y adelantó que el quinto informe de labores se realizará en sus exteriores.
“La idea es que se pueda hacer básicamente en el Ecoparque Metropolitano con vista al Barroco. El deseo es tener terminada la obra, aunque la invitación formal del museo me parece que por la magnitud del monto sería importante que el señor presidente nos acompañe. De tal suerte que el 15 de enero haríamos el evento en la parte exterior”, dijo el gobernador.
El MIB tendrá un costo de 7 mil 280 millones de pesos pagados a 23 años mediante la concesión a “La Peninsular”.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) Diego Corona Cremean no ha revelado el porcentaje real de avance.
Incluso, el funcionario estatal indicó que no le gusta hablar de avances, pero sí de las fechas de "terminación", por lo cual aseguró que la obra estará lista el próximo 15 de enero, aunque la inauguración y la museografía quedarán pendientes.

 

Obras cholultecas

 


En agosto de 2015, Intolerancia Diario reveló que el Capcee ocultaba los avances de obras como las realizadas en la pirámide de Cholula, que construye a pesar de las protestas de los habitantes de la zona, actualizó la información.
Ahora ya hay información y se comprueba el retraso a dicha obra denominada “Protección, Conservación y Restauración de la Zona Típica Monumental en San Pedro y San Andrés Cholula”, la cual tiene apenas un avance de 10 por ciento.
Dicha obra debió concluirse el 7 de noviembre de 2015, sin embargo, debido a las constantes protestas de vecinos y la falta de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sigue en pausa.
En tanto, no existe información del avance de la obra en el Hospital Psiquiátrico, donde se construirá el Museo de Sitio, para lo cual se invertirán alrededor de 200 millones de pesos.
Mientras tanto, la SIT mantiene ocultos o en la opacidad no solo los avances de obras, sino hasta la inversión de algunas de los trabajos más emblemáticos del gobierno de Puebla.
En 2015, la dependencia estatal desapareció de su página de transparencia el estatus de los trabajos que se realizaban en todo el estado durante más de ocho meses.
Fue apenas hasta mediados de julio cuando actualizó la información, pero solo con obras pequeñas como construcción de algunas carreteras y caminos rurales, además de las que tengan que ver con trabajos hidráulicos.
En su última actualización del 11 de septiembre de 2015 solo dieron a conocer 66 obras, de las cuales 39 son trabajos de alcantarillado, agua potable, colectores sanitarios y construcción de pozos en todo el estado.
El resto es información de carreteras o caminos rurales y solo se presenta información de la remodelación del parque de beisbol Hermanos Serdán con un avance del 45 por ciento hasta esa fecha.
Asimismo, se informa que el aviario lleva apenas un 1 por ciento de avance en la obra de remodelación a concluir en marzo de 2016.

 

La Casa del Torno

 


Una de las mayores afectaciones de la construcción del teleférico fue la destrucción de la Casa del Torno, la cual sigue en escombros.
El derrumbe del inmueble considerado histórico y protegido por leyes federales, se debió a que en ese lugar se pensaba hacer la estación principal en la zona del Barrio del Artista.
Sin embargo, la obra fue detenida por amparos, por lo cual quedó derrumbada.
La denuncia penal 153/2014/IV/PGR contra el gobernador Rafael Moreno Valle, por la destrucción del inmueble, quedó congelada desde hace cerca de dos años.
Así lo informó Fernando Cuéllar Muñoz, integrante del Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro.
“En algunos casos, en un parpadeo se integran las denuncias y en otros como en este, sigo esperando para ver qué me dicen de la averiguación previa que presenté”, dijo al mostrar la denuncia ante la Procuraduría General de la República, el 13 de febrero de 2014.