La Comisión de Asuntos Indígenas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó al gobierno del estado la liberación de ciudadanos indígenas que fueron apresados desde el 2014 por defender sus juntas auxiliares y que se les devolviera el manejo del registro civil, además de que pedían el respeto a sus derechos y usos y costumbres.


En rueda de prensa, el secretario de la comisión, Fidencio Romero Tobón, quien entregó a la presidenta estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, un documento resultado de cuatro foros realizados en comunidades indígenas para pedir que se incluyan las propuestas en la Plataforma Política del partido, señaló que además de los detenidos por cuestiones políticas, hay mil cincuenta personas más en las prisiones del estado, que pertenecen a los siete grupos étnicos, y que cometieron delitos menores, pero por falta de dinero no pueden obtener su libertad.
Romero Tobón indicó que en el documento que se entregó a la dirigencia del partido, estando presente el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Candido Cueto, se precisa que debe devolverse a las comunidades el derecho para que manejen el registro civil en las juntas auxiliares.
“Que se devuelvan las facultades de jueces del registro civil a los presidentes de las juntas auxiliares y aplicar el derecho de consulta como lo establece  el convenio 169  de la OIT.”
Reiteró que es necesario reorientar el sistema de justicia en el estado para proteger los derechos de los pueblos originarios, por ello en las conclusiones que se tuvieron se señala el fortalecimiento institucional de los actuales juzgados indígenas, que el Tribunal de Justicia del Estado haya una sala especializada en la materia.
Otra demanda es que se establezcan sanciones diferentes  al encarcelamiento como lo señala el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Creación  de una defensoría social  con abogados indígenas y especializados en los derechos de los pueblos para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
Consideró que las demandas se incluirán en la plataforma final que registrará el PRI, ahí, también se establece que todas las dependencias en el ámbito de su responsabilidad  respeten la autonomía interna de las comunidades indígenas.
 
Diálogo con los pueblos


La presidenta estatal del PRI, Isabel Allende Cano sostuvo que su partido es el único que tiene un diálogo directo con los siete pueblos indígenas que hay en el estado y se presentará una agenda conjunta con las causas sociales.
Sostuvo que sus demandas no se quedarán en el papel, tiene que haber justicia  y respeto a la dignidad de los pueblos.
Dijo que Puebla es el cuarto estado en población indígena, pero también donde hay una ausencia de políticas  públicas para atender a estos grupos que viven en la pobreza.
Allende Cano reiteró que el PRI está del lado de las causas indígenas.
 
Nos olvidaron


Tere Santiago, representante de la etnia totonaca al intervenir en la rueda de prensa con lágrimas en los ojos dijo que se les ha olvidado, actualmente los caminos de la carretera Interserrana se encuentran destrozados, llenos de baches.
Comentó que si bien se tiene un hospital del Seguro Social en Ixtepec, de donde es originaria, para atender a los habitantes de la región, hay gente que se muere en el camino ya que los dos kilómetros 600 metros de carretera son simple terracería y se vuelve intransitable.
Demandó que  haya médicos especialistas que hablen la lengua materna en las comunidades, que se respeten realmente sus derechos.
Cuestionó el caso de los uniformes escolares que les está regalando el gobierno del estado y que obliga a los alumnos a que dejen la ropa tradicional a pesar de en el Periódico Oficial del Estado de fecha 26 de agosto de 2011 se establece que podrán seguirla utilizando, esto en lo referente al uniforme escolar único.
 
Una vergüenza


El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, Cándido cueto, calificó de una vergüenza que en Puebla se encarcele a los ciudadanos por pedir que se respeten sus derechos.
Lamentó que se violen los derechos de los indígenas en pleno siglo XXI por parte de las autoridades estatales.
Sostuvo que los indígenas son el tema pendiente, y hay que combatir la pobreza que enfrentan, porque no se les puede tampoco arrebatar el manejo del registro civil.