La UPVA 28 de Octubre, arranca este lunes una jornada de lucha por el diálogo y la negociación para la solución, en contra de represión, la imposición y la cerrazón del gobierno del Estado, aseguró Sergio León, integrante del Consejo General de Representantes.
Dijo que el día viernes 15 de enero, tienen programada una mega marcha, desde el mercado Hidalgo hasta Casa Aguayo, que puede llegar al Museo Internacional del Barroco, dependiendo de las condiciones sociales que prevalezcan en la capital poblana y por determinación del Consejo General de Representantes.
Dijo que todas las marchas llegarán hasta la casa de gobierno y ahí permanecerán en plantón, hasta que se abran las mesas de negociación, sea recibida la comisión negociadora y haya solución  sus demandas puntuales.


Las 5 marchas de esta semana


Sergio León, reveló que la serie de 5 marchas, inician este lunes 11 de enero, “esta será sobre la autopista México-Veracruz, desde el parque FINSA hasta llegar al mercado Hidalgo, después, para el día 12 de enero marcharán desde el mercado Ignacio Zaragoza hasta Casa Aguayo, posteriormente el miércoles 13 de enero, marchan de la 16 de septiembre y el bulevar 5 de Mayo, hasta casa Aguayo.
Para el jueves 14 de enero, reveló Sergio León, marcharán de nueva cuenta desde el mercado Hidalgo hasta Casa Aguayo, y para el 15 de enero, día del V informe del gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, tienen programado marchar desde el mercado Hidalgo hasta Casa Aguayo, aunque no descartan llegar hasta el museo Internacional del Barroco, sede del informe de gobierno.
Ante eso, Rita Amador López, líder de la organización, reveló que la mayoría de esas marchas, serán solamente de la UPVA 28 de Octubre, aunque se unirán varias organizaciones sociales, de manera solidaria, “muchas mandarán comisiones, pero la marcha del 14 de enero, la realizaremos como FOSYPPUE”.
Pero además, recordó que los comerciantes ambulantes también participarán en la serie de foros sobre el V informe que presentará en gobernador del Estado de Puebla, “para el día 15 de enero, la marcha no es para desestabilidad, es para buscar una solución, para buscar la libertad de nuestros presos y que se nos diga que se respetarán las áreas de trabajo”.
Por eso, reveló que además, solicitarán que organizaciones de la ciudad de México y la CNDH, visiten el mercado Hidalgo, para que se pueda contrastar las actividades que se llevan a cabo en ese centro de abasto comercial y el mercado Unión, “porque desde ahí, acusan al mercado Hidalgo de narcotráfico”.

 

Moreno Valle no sale bien librado en quinto año de gobierno

 

Previo a la presentación del quinto informe d actividades del gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, Rita Amador López, aseguró que en 5 años de mandato, Moreno Valle no sale bien librado, porque maltrata a las organizaciones sociales y comerciales que rechazan sus políticas represivas.
Por eso, lamentó que el gobierno del Estado de Puebla, no los ha recibido y hay cerrazón total para escucharlos, “pero contrario a eso, se nos ha reprimido, se nos crea delitos que no cometemos y vemos que en Puebla no hay división de poderes, no hay estabilidad y hay muchos feminicidios”.
Dijo que en el último año, Rafael Moreno Valle, ha acosado al movimiento social, “por eso creemos que en sus cinco años de gobierno, no sale bien librado, porque además, sigue creciendo la pobreza, los tribunales no están funcionando y mantienen a los pandilleros y no a los policías porque les tienen que entregar prestaciones, para él es más barato pagar un pandillero de 120 pesos o de mil 600 si viene armado”.


Coordinarán mejor las marchas

 

Rita Amador López, aseveró que no dejarán de realizar las marchas que vienen ejecutando desde hace varios meses, “ahora tendremos una avanzada que abre el paso, para que no tengan elementos para girarnos órdenes de aprehensión, porque a lo mejor hacemos algunos baches al caminar, pero lo cierto es que no hemos hecho pintas y no hemos detenido ninguna unidad”.
Asimismo, reveló que no han violentado la imagen urbana, pero la realidad es que en el Estado de Puebla, se criminaliza la marcha, “y ante eso, no podemos hacer nada, porque hay tanta la gente que va marchando, que no podemos hacer más, pero sí podemos agilizar las marchas, pero todo depende de la respuesta del gobierno, porque si nos da solución, ya no nos movilizamos”.
Reveló finalmente, que los abogados de la UPVA 28 de Octubre, promoverán otro amparo para Rita Amador López, porque dijo que al parecer quieren girarle otra orden de aprehensión, “por eso buscaremos el amparo para frenar el encarcelamiento”.