A cuatro días de su V informe de actividades, las obras emblemáticas del gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, están sacando nuevas fallas estructurales.
Ahora se evidenciaron fallas en el bulevar Las Torres o Municipio Libre, donde lleva tres días acordonado el cruce con la 14 Sur, porque a decir de los vecinos, existen problemas con las coladeras, que no permiten el desagüe correspondiente.
Cabe recordar que en ese crucero, se construyó recientemente, un colector pluvial, que se suponía era para evitar las inundaciones, sin embargo, esa obra no resultó funcional y eso se hizo evidente en la temporada de lluvias del año pasado, con reiteradas inundaciones.


Vecinos consideran obra de mala calidad


En un recorrido por el crucero, la señora Ángeles Conteras, reveló que volver a abrir el pavimento hidráulico, “está malo”, porque cada rato lo están abriendo y poniendo.
Lamentó que la obra, representó una fuerte inversión, “está muy cara, pero no está hecha de calidad, aunque viéndolo bien, no ha de ser muy cara porque se truena muy rápido”.
Ante eso, reveló que no se percató en qué momento fue cerrado parcialmente el crucero, “pero tendrá unos días abierta, creo que unos dos días”, por eso, reveló que resulta lamentable que una obra inaugurada a principios del año pasado, tenga tan poca calidad.
Asimismo, reveló que el bulevar Las Torres, representa una de las obras más importantes para toda la ciudad de Puebla, porque es el paso para zonas importantes, como el centro de la ciudad capital, para Angelópolis y para Ciudad Universitaria.
Por su lado, Urbino Mora Peña, dijo que hace unos tres días, vio que estaban reparando la alcantarilla, “apenas tiene dos o tres días, pero ya están reparando, por eso tiene el amarillo ahí, dicen que nada más falta que vengan y que lo quiten”.
Dijo desconocer que sea una obra muy cara, pero aclaró que las reparaciones deben quedar completas, porque es la segunda ocasión, que abren el concreto hidráulico en la zona.
Cabe recordar, que hace unos meses, a la altura de la 10 Sur a la 14 Sur, también se abrió el pavimento hidráulico, por desperfectos y por cuarteaduras del pavimento.
La constante de esa obra de 9.7 kilómetros, fue el retraso de obra, los costos elevados, la falta de planeación y la mala calidad de los trabajos, fueron evidenciados a menos de un año de su inauguración.
Además, de los desperfectos, se responsabilizó a la empresa Agua de Puebla para Todos, encargada de administrar el agua potable y el alcantarillado, pero también, las autoridades poblanas han minimizando los hechos evidentes y que generan molestias permanentes para los poblanos.
El concreto hidráulico, que las autoridades estatales presumieron que tendría una duración superior a los 30 años y de hasta 50 años, fue levantado por cuarteaduras desde el mes de enero, en que fue inaugurada, en el tramo de la avenida Nacional y de la 10 a la 14 Sur, sin mayores explicaciones de la empresa constructora ni del gobierno del Estado de Puebla.


Hubo inauguración en lo oscurito


Cabe recordar que desde enero pasado, las autoridades estatales, inauguraron la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar Las Torres o Municipio Libre, en el tramo La Margarita-Bulevar Atlixcáyotl, sin la presencia de los vecinos de la zona y tampoco fueron convocados los medios de comunicación, dejando para fechas posteriores la ampliación que llega a la carretera federal a Atlixco.
La obra del bulevar Las Torres o Municipio Libre, incluyó en su primera etapa, el arreglo de las banquetas, el drenaje pluvial y sanitario, los señalamientos, por lo que la autoridad estatal poblana destinó 126 millones de pesos.
La empresa que se adjudicó la obra, después de un proceso de licitación fue Demovial S.A. de C.V., que recibió por la misma, un total de 444 millones de pesos, sin embargo, en teoría, tiene que absorber todos los desperfectos presentados, aunque no hay información oficial de parte del corporativo.