Integrantes de la agrupación Opción Ciudadana demandarán que el Instituto Nacional Electoral atraiga la elección de Puebla una vez  que no existen condiciones de equidad en caso de que el Instituto Electoral del Estado sea el árbitro, ya que el Congreso del Estado aprobó candados disfrazados.
En rueda de prensa cuestionaron la manera en que el Congreso del Estado dio cumplimiento a la sentencia de la corte, pero buscó en todo momento el limitar la participación de los ciudadanos por la vía independiente.
El abogado Alberto Peralta señaló que hay inconsistencias en lo aprobado por los diputados el pasado sábado ya que solo dan 24 horas a los aspirantes a las candidaturas independientes para solventar fallas en la documentación.

 


Indicó que se buscó limitar al máximo la participación ya que el tiempo para obtener las firmas en Nuevo León son 50, Jalisco 60, Veracruz 60, Sonora 40, por lo que Puebla es el estado del país con el plazo más corto.
Asimismo –dijo– en los errores que se cometieron se encuentra el que no se contempla la creación de una asociación que respalde a los aspirantes a fin de que se puedan fiscalizar los recursos, pero lo omitieron.
Armando Etcheverri Beltrán declaró que ante la situación que se presenta acudirán al Instituto Nacional este lunes para pedir ya con el documento aprobado por el Congreso del Estado para solicitar que se dé la atracción del proceso electoral.
Dijo que a diferencia de Puebla, en el INE sí  han sido escuchado y muestra su preocupación, ya que deben garantizar un proceso equitativo que no deje dudas.


Comentó que confían en el organismo a  nivel nacional porque no quiere “que se repita otro Colima, que haya que reponer una elección”.

 

 

 

En tanto Gabriel Hinojosa Rivero,  integrante de Opción Ciudadana, sostuvo  que no hubo sorpresa, pues dijo "es un Congreso subyugado al ejecutivo y aseveró que la medida pone en desventaja a los proyectos independientes”.

 

 

 


Dijo que fue una “chicanada legislativa donde se vio que hay que limitar que haya ciudadanos que participen fuera de los partidos”.


Por su parte, David Domínguez, asesor jurídico de la organización civil,  reiteró que se hubieran aprobado 90 días, como lo tienen los senadores cuya configuración territorial es similar a la gubernatura.
Manifestó que al menos pudieron otorgar a los independientes 60 días para reunir las firmas necesarias, puesto que es el tiempo estipulado para diputados federales.


"La sentencia de la Suprema Corte determinó  e hizo una equivalencia con la ley general de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe) en la cual a los aspirantes a senadores por la vía independiente se les dan 90 días, esto que quiere decir, que en términos proporcionales el estado representa la misma distribución geográfica, la misma dimensión de Padrón y lista nominal, lo que debería ser exactamente igual.”


Explicó que el próximo primero de abril iniciará la campaña para la sucesión gubernamental por lo tanto, una semana antes se dará el registro de todos los candidatos a este cargo de elección popular, por ende, advirtió que de seguir con la negativa de no permitir un plazo más amplio para recolectar las firmas del listado nominal, los ciudadanos enfrentarán obstáculos para algún día representar al estado en los diversos cargos de elección popular.