La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informaron de la detención de 7 sujetos, seis vecinos del municipio de Yehualtepec Puebla y otro más de Ecatepec Estado de México, como presuntos responsables de 6 asaltos violentos al mismo número de comandancias de Policía Municipal, que se apoderaron de cajeros automáticos. En uno de estos asaltos uno de los policías municipales fue asesinado.

En conferencia de prensa se informó que como consecuencia del trabajo conjunto y del intercambio de información, entre la SSPE y autoridades de Hidalgo, donde esta misma banda también operaba, además de las investigaciones realizadas por la FGJE, primero conocieron del modus operandi de la organización delictiva, que se apodero de cuantiosas sumas de dinero que estaba en los cajeros, hasta el momento no revelada.

“Realizaban una llamada de emergencia a la comandancia donde pretendían cometer el hecho delictivo para que estuvieran menos policías y pudieran amagar a los restantes, despojándolos del armamento y equipo policial, para finalmente sustraer el cajero automático y darse a la fuga. Después se dirigían al Estado de México o a Yehualtepec, al domicilio de uno de los probables, donde desmantelaban el cajero para extraer el dinero y repartirlo entre los integrantes, y por último se deshacían de los restos del cajero en algunos parajes”.

“Al establecer lo anterior e identificar a los probables responsables, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado logró ubicar y asegurar en calle Maravillas del municipio de Cuautlancingo a siete personas: José Fermín Calderón Ramírez, de 34 años de edad; Miguel Ramiro Fernández, de 43 años; Eleazar Castro Tenorio, de 46 años; Guillermina Castro Tenorio, de 46 años; Ángel Hernández Maldonado, de 18 años, y dos menores de edad. La primera persona es originaria de Ecatepec, Estado de México y el resto de Yehualtepec, Puebla”.

“Los detenidos viajaban en dos unidades alteradas en sus medios de identificación, las cuales eran una camioneta Ford Escape modelo 2001, con placas de Puebla TYL7671, y un Volkswagen Bora gris con placas del Estado de México MMH6725. En su interior se ubicaron 4 chalecos antibalas de diferentes Policías Municipales; 24 cartuchos de escopeta calibre 12 mm; 7 cartuchos calibre .44; 5 cartuchos calibre .38 especial; 12 cartuchos calibre .22; un revólver calibre .38 especial; 3 escopetas calibre 12, y 3 teléfonos celulares”.

“Derivado del análisis de información y labores de inteligencia e investigación colegiada, se sabe que las personas aseguradas podrían estar vinculadas con al menos 6 casos de robo de cajeros automáticos ocurridos en Tlatlauquitepec -donde privaron de la vida a un policía auxiliar-, Zaragoza, Coxcatlán, Tecamachalco, San José Chiapa y el estado de Hidalgo”.

“Al desahogar las diligencias y obtener diversos elementos de prueba, se ejercitó acción penal en contra de las siete personas, bajo cargos por asociación delictuosa, alteración en los medios de identificación y resistencia de particulares. Asimismo, se investiga su probable vinculación con el robo de cajeros en otros municipios”.

En la conferencia de prensa no se dijo si los detenidos pertenecían a alguna organización delictiva.