Desde el pasado mes de diciembre, el abogado Alejandro del Castillo no encabeza la defensa del expresidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, reveló su hermano Erick Montes.

Aclaró que en el grupo Chalchihuapan no existen traiciones, “eso no es cierto, todos estamos unidos y en la lucha porque nuestro presidente salga de prisión”, dijo.

Por ello, señaló que el anterior defensor del expresidente de la junta auxiliar “ya no está con nosotros, ya no está desde el 16 de diciembre y tampoco visita San Bernardino Chalchihuapan, queda claro que él no tiene nada que ver en el pueblo, nada que ver”, recalcó.

Pero fue más allá al asegurar que tampoco lo quieren en Chalchihuapan porque a raíz de su entrada a la comunidad se acrecentaron los problemas en la junta auxiliar, “allá nadie lo quiere por los problemas que hubo, por actuar sin preguntar ninguna decisión a mi hermano, nosotros nos deslindamos de él”.

Además, explicó que lo que Alejandro del Castillo haga “nosotros no tenemos nada que ver con él”, porque reitero que tomó decisiones que no beneficiaron el proceso penal que la autoridad estatal poblana le sigue a Jairo Javier Montes Bautista.

Defensa empieza de cero

En tanto, la novia del expresidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, María del Pilar Tamayo Martínez, ratificó que la defensa de Jairo Javier la llevan otros abogados, “pero no estoy enterada del caso, solo mandó a decir que ‘estamos con los compañeros perseguidos de la 28 de Octubre’”, a quienes ratifica su solidaridad.

Por ello aseguró que “vamos a estar con ellos hasta que estén en libertad, vamos a estar aquí, en pie de lucha”, porque saben que son luchadores sociales que no tienen responsabilidades penales y no deben estar en la cárcel”, citó.

En el grupo Chalchihuapan no hay traiciones

Tamayo Martínez recordó que el expresidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan fue aprehendido el pasado 21 de noviembre de 2014 y está internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, “pero ahora con los nuevos abogados, se está retomando su defensa y tenemos confianza en que ahora se pueda avanzar con mayor celeridad”, apuntó.

Dijo que al exedil de Chalchihuapan le volvieron a regresar todos los delitos que tenía anteriormente, el de homicidio, el de privación ilegal de la libertad y el de abuso de autoridad, “lo cierto es que no sabemos muy bien lo que está pasando ahorita, porque están empezando de nuevo la defensa”.

Lo que dejó en claro es que al interior del grupo de habitantes de la comunidad no existen traiciones, “eso es algo que no es cierto, todos estamos unidos, no hay ninguna traición, lo único que les puedo decir es que Chalchihuapan está con Javier y no lo vamos a dejar”.

Aseguró que todos los grupos sociales que tienen actos de persecución del gobierno del estado de Puebla “también están con nosotros y hemos decidido que nos vamos a apoyar mutuamente”, puntualizó.
 
Hermetismo sobre salida de Alejandro del Castillo

En torno a la salida de Alejandro del Castillo como encargado de la defensa de Jairo Javier Montes Bautista, no quiso profundizar mucho, “no puedo dar respuesta si Alejandro del Castillo sigue representando a Javier, pero sí le digo que se cambiaron de abogados, pero ahorita no sabemos qué abogados se nombraron”.

Reiteró que “no sabemos muy bien lo del caso de Javier, pero el abogado ya no es Alejandro del Castillo y fue en diciembre cuando se cambiaron los abogados”, y ratificó que hay total confianza entre el círculo de personas que rodean el caso Chalchihuapan, “sí, hay mucha, mucha confianza y como le dije vamos a seguir unidos”, concluyó.