El director general de Procesos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Manuel Merino Madrid, precisó que si Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y sus abogados se defienden, no podría ser extraditado a Estados Unidos antes de un año.

En entrevista para el programa "Ciro Gómez Leyva por la mañana", aseveró que después del proceso judicial, que puede extenderse hasta cuatro o seis años, el poder Ejecutivo tiene la facultad de determinar si concede o no la extradición.

Asimismo, dijo que hay dos solicitudes de extradición, una por la Corte del Distrito Sur de California, por los delitos de asociación delictuosa y distribución de cocaína, la cual fue turnada el 25 de julio del 2015, y formulada el 29 de julio, y otra por el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, y fue solicitada el 3 de septiembre del 2015, siendo obsequiada el 21 de septiembre.

Informó que este lunes, la PGR dio trámite a dos solicitudes que formuló el gobierno estadounidense, las cuales fueron ejecutadas dos órdenes de detención con fines de extradición el domingo, por lo que es está a la espera de la notificación para dar inicia al proceso de extradición.

Agregó que el procedimiento de extradición es complejo y tiene varias etapas. En la primera etapa, Joaquín Guzmán Loera tiene derecho a interponer dos excepciones que contempla la Ley de Extradición Internacional, en las cuales, tanto su defensa como la institución, pueden combatirlo.

Una vez que se desahoga toda esta etapa probatoria, durante 20 días, que incluso puede ser ampliada, el juez podrá emitir una opinión, la cual no tiene carácter vinculante, y el juez remitirá el expediente a la SRE, quien determinará si es favorable o no emitir un acuerdo de extradición. En la hipótesis de que la Secretaría considere que hay elementos para acordar favorablemente su extradición, el narcotraficante podría recurrir a la vía del amparo. 

"La Procuraduría General de la República dio trámite a dos solicitudes que formuló el gobierno de Estados Unidos, nosotros estamos esperando la notificación de los jueces que obsequiaron estas dos órdenes de detención con fines de extradición y la Secretaría de Relaciones Exteriores determinará si es favorable o no emitir un acuerdo de extradición.

 

 

 

"Él todavía puede recurrir esta determinación de la cancillería en vía de amparo, puede llevar un tiempo considerable, hemos tenido procedimientos de extradición que nos han llevado alrededor de cuatro, seis años, dependiendo de los recursos que interponga la defensa de los reclamados."

 

Reveló que al día de hoy, la legislación mexicana no contempla la figura de la extradición fast track, además de que la extradición temporal tampoco se podría aplicar en el caso de "El Chapo", "primero tendríamos que esperar la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores", aunque la figura sí existe con el fin de que sea procesado y sentenciado, para después devolverlo a su país de origen para continuar con los procesos pendientes.

 

Sin embargo, comento que al momento, el gobierno de EU no ha solicitado una extradición temporal, lo que se tiene son dos solicitudes formales con fines de extradición.