El diputado federal del PRI, Jorge Estefan Chidiac llamó a mantener la calma en torno a las variables económicas que se están presentándose como la caída de los precios del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar, e indicó que si bien no llegará a los 15 pesos tampoco estará en los niveles de los 18.

 


En entrevista el legislador sostuvo que el presupuesto federal y del estado no sufrirán ningún recorte porque el precio del petróleo se encuentra garantizado en 50 dólares, hay la cobertura, pase lo que pase.
Consideró que el alza del dólar a nivel nacional es que sobre reaccionaron los mercados y cuando llegue la calma tendrá que estabilizarse no en niveles de 18 pesos por la divisa.
Jorge Estefan insistió en que el incremento del valor del dólar y la baja en el precio del barril de petróleo no afectarán la economía de la población, sino por el contrario, la situación detonará que el costo de la gasolina continúe disminuyendo.
Comentó que la depreciación del crudo y la moneda frente al dólar impactan directamente el bolsillo de la gran mayoría de los mexicanos puesto que las repercusiones negativas únicamente se observarán en las actividades en donde se maneje esta divisa.
Recordó en el Congreso de la Unión previendo un escenario complicado, los legisladores optaron por establecer una fórmula que permitiera minimizar las afectaciones si el precio del petróleo continuaba a la baja.
El diputado federal aclaró "hoy el dólar sólo ha afectado a quienes viajan al extranjero, a quien compra vehículos importados y a quien compra relojes y cosas que se ponen en dólar, sin embargo, la inflación fue la más baja de la historia en el año pasado y hoy les auguro ya bajó la gasolina tres por ciento y posiblemente baje más; porque la fórmula que pusimos hace que sí siga bajando el petróleo también lo haga la gasolina".
Aseguró  que de continuar así las cosas la inflación en este año se mantendrá dentro de un parámetro de tres por ciento o incluso menor y continuará manteniendo bajo el precio de la gasolina.
Cuestionado sobre su posible llegada a la presidencia de la Comisión de de presupuesto en San Lázaro, dijo desconocer esta situación pero aseguró que por el momento se encuentra enfocado en su responsabilidad como vicecoordinador económico de la bancada del PRI.
Congelada Ley de Disciplina Financiera
Posteriormente al preguntarle sobre la Ley de Disciplina Financiera y Fiscal con lo cual los gobiernos estatales y municipales deberán transparentar lo referente a la deuda pública, y solo podrán en algunos casos reservas en la información de proveedores.
Dijo que es el Senado de la República el que tiene el documento que debió aprobarse el año pasado. Así reconoció que en él habrá de precisarse si el esquema de los Proyectos de Participación Social (PPS) que representan compromisos de pago hasta por 30 años van a considerarse como deuda.
Estefan Chidiac sostuvo que ahora los gobiernos de los estados deberán transparentar la deuda y pasivos que tienen, esto ya no podrá ocultarse de acuerdo a las nuevas disposiciones federales.
El secretario de la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados  manifestó que dicha acción impedirá que haya un sobre endeudamiento por parte de los gobiernos locales.
Precisó que esta Ley de Disciplina Financiera y Fiscal hará de carácter obligatorio para las administraciones estatales y municipales transparentar el monto total al que asciende su deuda pública.