El consejero presidente del OPLE, Jacinto Herrera, avaló la rectificación a la reforma electoral aprobada el sábado pasado por el Congreso del Estado para establecer las condiciones en que participarán aquellos ciudadanos que busquen un puesto de elección popular por la vía independiente.

Herrera afirmó que la función del OPLE es simplemente acatar la reforma aprobada el sábado por los legisladores locales la cuál dijo facilitará los plazos y tiempos para el registro de candidaturas independientes.

El consejero presidente fue cauteloso en sus apreciaciones sobre la rectificación aprobada por el Congreso de Puebla afirmando que le corresponde al Congreso hacer los ajustes legislativos y que el papel del OPLE es la organización del proceso electoral bajo la ley vigente.

Herrera adelantó que este miércoles sesionará el consejo general del OPLE para establecer los términos en los que se emitirá la convocatoria para candidaturas independientes.

El consejero presidente del OPLE explicó que una vez que el diario oficial del estado publique la ley aprobada el sábado los consejeros del organismo público de elecciones emitirán la convocatoria lo cuál podría realizarse este miércoles.

Con la reforma aprobada por los diputados el sábado pasado se modificaron los tiempos de precampaña de los aspirantes de los partidos políticos.

Herrera dijo que los tiempos de precampaña iniciarán a partir del 23 de febrero y culminarán el 3 de marzo. Los precandidatos tendrán solamente 10 días para promocionarse entre los militantes. Los partidos políticos deberán llevar un disciplinado control de los gastos de precampaña los cuáles se derivarán de los topes de campaña de cada instituto político.

Por su parte, los consejeros del INE como del OPLE descartaron que en la elección de Puebla para este año pueda intervenir el Instituto Nacional Electoral atrayendo la elección. Los consejeros descartaron esto debido a que el proceso electoral ya inició y está en manos del OPLE.

La organización Opción Ciudadana pidió que el INE atraiga la elección para gobernador en Puebla debido a la falta de imparcialidad de los consejeros electorales. Opción Ciudadana pidió que así como en Colima el INE organizará la elección suceda lo mismo en el estado de Puebla.

Los consejeros del Instituto señalaron que no hay ningún fundamento jurídico para que el INE atraiga la elección local de Puebla.

Este 15 de enero es el último día para tramitar la credencial de elector.

Lo cual se puede realizar en los siguientes módulos, informaron los consejeros electorales.

Huauchinango
C. Morelos #3 Col. Centro C.P.73160, Mpio.
Huauchinango de Degollado

Huejotzingo
C. Pablo L. Sidar #221 Barrio segundo
C.P.74160, Mpio. Huejotzingo
Tepeaca
9 Poniente #301 Barrio El Santuario
C.P.75200, Mpio Tepeaca, entre 3 Sur y 5 Sur 14 Sur 515
Amozoc
(Carretera Federal Amozoc-
Oriental) Barrio La Sagrada Familia
C.P.72980, Mpio. Amozoc

Ciudad Serdán
Blvd. José María Morelos y Pavón #604 Col.
Centro C.P.75520, Mpio. Chalchicomula de
Sesma

Centro Integral de Servicios (CIS)
Vía Atlixcayotl S/N Reserva Territorial Atlixcayotl
C.P.72450, Mpio. Puebla, entre C. Ángel y Río
Atoyac, CIS Edificio Norte Planta Baja
Tecamachalco
Av. 3 Poniente #2301 Barrio San Sebastián
C.P.75481, Mpio Tecamachalco

Izúcar de Matamoros
C. Guerrero #16 Col. Centro C.P.74400,
Mpio. Izúcar de Matamoros, entre Aldama y
Abasolo

Acatlán
Av. Ricardo Reyes Márquez #9 Barrio San
Rafael C.P.74940, Mpio. Acatlán, entre
Emiliano Zapata e Independencia, interior de
la Plaza San Rafael